.
ENERGÍA

Este es el proyecto que cedió ExxonMobil y los demás que ha suspendido desde 2020

jueves, 20 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

La terminación del contrato no implica la salida de la compañía del país, pues también comercializan petroquímicos y lubricantes

La petrolera ExxonMobil anunció que cedería su participación del contrato VMM37, el cual operaba junto con la subsidiaria Patriot Energy Oil and Gas filial de Sintana Energy, en un Acuerdo de Operación Conjunta del cual tenía 70%. Dicho contrato que estaba suspendido desde 2015 consistía en la exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca del Valle del Magdalena Medio, el cual tiene 45.158 acres. Pese a que aún no se confirman las razones de la decisión, estarían relacionadas con los términos del acuerdo de operación.

De los ocho contratos que tenía ExxonMobile, cuatro se encuentran en proceso de terminación, dos están liquidados, uno en tramite de terminación y uno suspendido, según datos de la ANH.

"Le informamos a la ANH sobre nuestra intención de retirarnos de ese contrato y, por ahora, estamos sosteniendo un diálogo muy constructivo para revisar los mecanismos legales y contractuales que podrían darle una solución a nuestras inversiones en exploración de recursos no convencionales", dijo la compañía. Sin embargo, la suspensión de este contrato no implica la salida de la empresa del país, pues ellos también tienen una línea de negocio de petroquímicos y suministro de lubricantes.

La Cuenca del Valle del Magdalena Medios es la más explorada de Colombia y es una de las áreas más prolíficas. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al menos 51 campos de petróleo han sido descubiertos en sedimentos cenozoicos. "Sin embargo, quedan aún por explorar los objetivos cretácicos en carbonatos", indica la entidad en su página web.

Dicha cuenca tiene una extensión de 32.949 kilómetros cuadrados y se ubica o largo de la porción central del valle del río Magdalena entre las cordilleras Central y Oriental en los Andes. Según la ANH, la exploración de hidrocarburos en esta zona ha estado orientada principalmente a la "identificación de trampas estructurales en depósitos cenozoicos. Las trampas estratigráficas no han sido estudiadas en detalle".

El fin del contrato de la petrolera estadounidense se daría el próximo 31 de mayo, luego de que la compañía obtenga las debidas aprobaciones de Gobierno para retirar el contrato de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Cabe recordar que ExxonMobil venía realizando planes pilotos de fracking de la mano de Ecopetrol. Sin embargo, tras la llegada del nuevo Gobierno el año pasado y la orden de suspender nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, ambas compañías decidieron cancelar el acuerdo.

"Ellos, con Ecopetrol, estaban en el desarrollo de los pilotos de Fracking. En la medida en que no se llevarán a cabo, están revisando sus inversiones de manera constructiva con la ANH", dijo Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

En 2020, la petrolera estadounidense le envió una carta a la ANH en la cual le solicitaba su renuncia al contrato del bloque COL-4 que se ubica en Bolívar. Pese a que en su momento no se hizo publica esta información, se conoció que la petición fue aprobada por la entidad y el Gobierno Nacional.

La salida de Exxon se da luego de obtener ganancias récord en toda su operación, pues el año pasado la compañía obtuvo US$55.700 millones, cifra que estuvo jalonada por el incremento en las actividades de refino y el aumento en los precios de la energía.

“Aunque nuestros resultados se beneficiaron claramente de un mercado favorable, las inversiones anticíclicas que hicimos antes y durante la pandemia proporcionaron la energía y los productos que la gente necesitaba cuando las economías empezaron a recuperarse y los suministros se hicieron escasos”, dijo en enero Darren Woods, consejero delegado.

Así mismo, el ejecutivo informó que el objetivo de la compañía para 2023 es seguir avanzando en sus objetivos estratégicos y así liderar el sector petrolero en términos de "seguridad, rendimiento operativo y financiero”.

Sintana Energy

Sintana Energy, la compañía con la que operaba en el contrato que se suspendió, manifestó su desconteto con la salida de la petrolera del acuerdo que tenían. "Estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato", dijo Doug Manner, CEO de Sintana.

Así mismo, anunció que la gerencia ha contratado "asesores legales y técnicos para que lo ayuden a abordar este inesperado cambio de hechos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo

Transporte 22/05/2024 Emirates y Avianca lograron acuerdo de código compartido en sus destinos a Europa

Avianca colocará su código en las rutas operadas por Emirates entre Barcelona, Madrid o Londres Heathrow y Dubái

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural