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EMPRESAS Starwood crecerá 35% sus marcas de lujo en región
martes, 24 de septiembre de 2013
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La marca internacional Starwood Hotels quiere fortalecer su expansión por Latinoamérica a través de sus marcas de lujo como W, Sheraton, Luxury Collection y St. Regis, las cuáles crecerán 35% en países como Colombia, México, Panamá y Brasil.

En el mercado local las próximas aperturas confirmadas son las de un hotel W y otro Four Points en Bogotá, y un Sheraton en Cartagena.

Los datos fueron revelados por Osvaldo Librizzi, copresidente de Starwood para Las Américas, durante la quinta Conferencia de Inversionistas de Hotelería y Turismo de Sur América (Sahic, por sus siglas en inglés), que se desarrollo el lunes y martes en Bogotá. Librizzi, además resaltó que Colombia y México son los mercados más importantes que tiene la compañía en la actualidad gracias al crecimiento que está teniendo en materia de turismo y volumen de la clase media.

“Para abrir un hotel nuevo buscamos que sea el producto correcto, el lugar correcto y el socio desarrollador adecuado. Esas posibilidades se pueden dar en distintas ciudades, y Colombia tiene algunas que son importantes en las que ya tenemos marcas pero que podríamos estar agregando otras. El país para nosotros está en etapa de crecimiento, no es como México donde tenemos ya una madurez desde hace mucho tiempo (tenemos 25 hoteles). En Colombia vemos un potencial en los próximos cinco años de por lo menos 10 hoteles más”, aseguró Librizzi.

La apuesta de la marca durante los próximos años será por el lado de lujo corporativo, pues es un segmento que está teniendo auge en Latinoamérica. En este momento de los 33 hoteles con los que cuentan en 12 países de la región, 15 son de marcas de lujo. Sin embargo, ya tienen preparadas inauguraciones en Panamá, la Riviera Maya, Ciudad de México, Guadalajara, Tucuman (Argentina), El Salvador y San José de Costa Rica.

La sobreoferta en Colombia
Uno de los aspectos sobre los que más preocupación se ha mostrado en el sector es el del crecimiento disparado de la oferta hotelera en Colombia, lo que hace que surja la pregunta de por qué siguen llegando las inversiones al sector. Para Librizzi la razón es que se piensa en un negocio a largo plazo.

“Posiblemente el hecho de que Colombia esté mejorando ha hecho que se abran más habitaciones que lo que se venía abriendo. Pero llega un momento en el que esas habitaciones se empiezan a absorber con la mayor demanda. Evidentemente cuando uno mira a largo plazo si la base de la economía es sólida y si el negocio corporativo, como el caso de Cartagena y otras ciudades, eso a mediano y largo plazo está bien. Además para nosotros, que tenemos un exitoso programa de fidelidad, baja ese factor porque tenemos ya una base de clientes que siempre que viaja busca nuestros hoteles”, señaló.

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