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Merqueo, Chiper, Frubana, iFood entre otras, son algunas de las apps encargadas de conectar productores del agro con restaurantes
Latinoamérica se ha convertido en un referente mundial del emprendimiento y las bien llamadas empresas emergentes. Actualmente en Colombia y según Innpulsa, hay más de 200 startups que tiene el potencial de convertirse en unicornios, y el sector de foodtech es el que más crecimiento ha presentado en este segmento empresarial.
De acuerdo con un informe de ColombiaTech, 37 empresas hacen parte de este sector, lo que corresponde 3,33% del total de startups que integran este ecosistema y que posicionan al foodtech entre los 10 sectores con mayores proyecciones de crecimiento en los próximos años.
Conectar a los pequeños y medianos productores de alimentos con restaurantes, tiendas y clientes en general, es el plus que presentan startup como Merqueo, Chiper, Frubana, Ifood entre otras, encargadas de ofrecer servicios de abastecimiento con bajos costos, gran variedad y calidad de alimentos, al mismo tiempo que respaldan a los trabajadores de campo.
Frubana por ejemplo, es una plataforma digital que provee de frutas, verduras, abarrotes, alimentos e insumos a restaurantes, mediante la conexión directa entre productores locales y empresas de consumo en Latinoamérica. Con más de 55.000 restaurantes activos la app se ha convertido en un aliado para los productores y restaurantes de la región y perfila como unicornio para este 2022.
“En el caso de Frubana los restaurantes se ven beneficiados con mejores costos mientras que los productores también reciben mejores precios por la calidad de sus productos. Y al acortar la cadena de intermediación se ven beneficiados, en temas de ahorro, pues con la tecnología de la compañía, la data hemos logrado que se complementan con datos, los días de pago, entre otros, y permite saber cuáles son los diferentes alimentos que se consumen más, o conocer las tendencias gastronómicas y sus comportamientos, para así, reducir el desperdicio y ayudar a los restaurantes a bajar sus gastos entre otra cosas, todo en un sólo canal digital”, explicó Matías Troncar, Country Manager Frubana Colombia.
Merqueo por su parte, se presenta como un supermercado online en donde las personas pueden adquirir cualquier tipo de producto para el hogar. Con dos opciones la app ofrece; comprar en sus tiendas de (“Supermercado y Express). “Nosotros no somos intermediarios, contamos con nuestras propias bodegas y negociamos los productos directamente con los proveedores, todo esto nos ayuda a ofrecerte muy buenos precios” o comprar en sus tiendas especializadas productos internacionales desde insumos para el hogar hasta comida para mascotas.
Las compañías de delivery son las responsables de conectar a usuarios con toda la diversidad gastronómica de los restaurantes. Parte importante de esta relación tiene que ver con las tarifas que presentan las aplicaciones, ya que deben reflejar de forma transparente el costo que establece cada restaurante por su producto, el cobro del envío y demás gastos operacionales del proceso.
Ante esto, Lucas Willian, senior product manager de iFood Colombia, empresa de origen brasileña y Foodtech líder en América Latina con más de 10 años de experiencia conectando el mundo de la alimentación a millones de consumidores explicó que, “con nosotros los restaurantes son los que deciden el costo de sus productos y ellos mismos lo establecen a través de nuestra plataforma. Asimismo, son ellos quienes determinan mostrar los ítems de mayor interés para el usuario”, afirmó Willian.
Por último, las pequeñas tiendas también han tenido la oportunidad de mejorar su gestión mediante plataformas como Chiper, ellos trabajan con tenderos buscándoles los mejores productos, los mejores precios y apoyados en tecnología que los ayuden a solucionar sus principales problemas en menos tiempo.
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