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EMPRESAS “Soy un convencido de que el impreso seguirá”
sábado, 25 de junio de 2016
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Su propietario, el grupo RR Editores -dueño del Otún- compró La Tarde cuyo socio mayoritario era el Grupo Galvis de Bucaramanga (Vanguardia Liberal). La matriz de la transacción, autorizada por la SIC  y estimada en unos $5.000 millones (sin ser un dato oficial), comprendió la rotativa, el establecimiento comercial y los derechos de explotación de la franquicia Q’hubo.

En palabras simples, el Otún adquirió su competencia y la movida saca a flote un nuevo ‘zar’ de los medios regionales de comunicación: RR Editores y con él su propietario, la familia Ramírez Múnera. Además de quedar con el dominio del mercado en prensa escrita en Pereira (incluidos los diarios populares), estimado en unos $13.000 millones anuales, tiene hace años el de Armenia, donde es socio mayoritario de La Crónica del Quindío, el único medio que allí circula.

LR habló con Luis Carlos Ramírez, cabeza del grupo, quien dijo que su compromiso con el nuevo periódico de los pereiranos, que verá en septiembre la luz, es que será plural y robusto.

¿Es buen negocio comprar un periódico en  época de decadencia de la prensa escrita?
Ha tenido toda la vida amenazas. Cuando arrancamos con el Otún nos dijeron que estábamos locos por embarcarnos en un negocio que se iba acabar y ya llevamos 34 años. Si bien es cierto que la manera de informarse de la gente ha cambiado, los impresos se han fortalecido en la manera de informar. Soy un convencido de que el impreso seguirá teniendo vigencia en la sociedad. Nosotros, pese al avance de la tecnología, no hemos perdido lectores ni suscriptores.

¿Se imaginó  alguna vez comprar a su competencia?
Hace un buen tiempo nos dimos cuenta de que el mercado de la ciudad era pequeño y que no daba para dos empresas periodísticas. Lo lógico era que existiera un solo periódico local fuerte como lo hay en otras ciudades. Desde hace rato intentamos la posibilidad de juntar las dos empresas y hacer un solo diario. No hubo acuerdos y llegamos al punto de que si no podíamos conformar una sociedad con participación de ambos, comprábamos o nos compraban. En realidad las conversaciones, que terminaron con la compra del Otún a La Tarde, se iniciaron hace años.

Pero, ¿lo  que hicieron fue absorber a la competencia?
Si ese hubiera sido nuestro único fin, el periódico que hoy circularía sería El Diario del Otún, no el híbrido que está en las calles, mientras se construye el nuevo para la ciudad. Fácil hubiera sido comprar y echar a la basura la marca La Tarde y  seguir solos en el mercado. Lo que queremos es darle a Pereira un periódico fuerte, robusto, plural, con mejor información y moderno.

¿Cómo ve el nuevo diario?
Queremos que tenga participación de todos.  La decisión que tomamos es circular por tres meses con un periódico híbrido que tenga algo de aquí y de allá, mientras elaboramos el nuevo diario. Estamos invitando a sectores de opinión, a todas las vertientes políticas, a gremios, a la sociedad para recoger esos insumos y armar el periódico que la ciudad necesita. Queremos darle apertura a todas las corrientes. Allí van a tener espacio. El nombre del periódico será el resultado del ejercicio de construcción.

No quiere dar cifras, pero ¿el negocio estaría por los lados de los $5.000 millones?Sí. Es fácil conocer cuánto vale una máquina rotativa de buena calidad, tres vehículos, tres motos, unos escritorios y computadores. Pero detrás de La Tarde hay 41 años de experiencia, de generar opinión, de crear credibilidad y cercanía con los pereiranos. Se nota en la ciudad que hay nostalgia.

Pero el negocio lo deja como un nuevo ‘zar’ de los medios. No solo quedó con  el dominio del mercado en Pereira, sino también en Armenia con La Crónica. ¿Cómo se reacomodan?
Nos queremos consolidar en la región y Quindío es un departamento cercano. Vamos a mantener los populares porque tienen un nicho importante. La marca La Tarde la vamos a utilizar en algunos productos,  el Vea Pues se va a concentrar en el segmento popular, Q’hubo irá al medio y el nuevo diario a un perfil de lector de estratos altos. Caldas está bien servido con La Patria y lo que aspiramos es emprender proyectos de región.

La opinión

Liliana Cruz Pinzón
Coordinadora Grupo Integraciones Empresariales de Sic

“Las cifras dicen que hay contracción y la consecuencia lógica es que el mercado regional no soporta dos oferentes”.

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