.
TECNOLOGÍA "Nos sorprende la visión fiscalista de la reforma que busca encarecer el uso de las TIC "
jueves, 22 de abril de 2021

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Ccit, se pronunció frente a los puntos de la nueva reforma tributaria que afectarían la conectividad nacional

Johana Lorduy

En entrevista con LR, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), habló sobre los puntos más álgidos de la reforma tributaria que, de aprobarse, afectarían al sector de las TIC.

¿Cómo ve los puntos de la reforma tributaria que afectarían al sector de la informática y telecomunicaciones?
Desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones recibimos el articulado propuesto de la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda con mucha preocupación. No solamente para este sector de la economía, sino para los usuarios en general. En realidad lo vemos como algo que puede ir en contra de la reactivación económica como tal .

Desafortunadamente, habrá una dificultad adicional para poder adquirir tecnología que hoy por hoy es importante, especialmente en este ámbito de la virtualidad. Vemos inoportuno en estos momentos estar generándole impuestos a las tecnologías y dificultarle el acceso a tecnología a aquellos colombianos de menores recursos económicos.

¿Quiénes serán los más afectados con el IVA en los celulares de gama media y tabletas?
Digamos que en ese punto especifico será una preocupación principalmente para los consumidores colombianos que necesitan adquirir por primera vez o renovar sus celulares o tabletas. De aprobarse la reforma como está, los celulares de gama media y las tabletas generarían IVA de 19%. Ese encarecimiento mal contado de $160.000 casi por un equipo de $798.000, definitivamente no es oportuno en estos momentos. También se ha propuesto eliminar la exclusión de IVA para laptops que hoy están por debajo del umbral de los 50 UVT que es aproximadamente $1,8 millones, estos también empezarían a generar IVA de 19%.

En cuanto a los servicios, ¿cómo ve que se graven algunos de ellos?
Hoy hay un sinfín de servicios que cada vez más son importantes para la modernización y que serían gravados con IVA de 19%. Por ejemplo: los servicios que abarcan, el hospedaje de páginas web, servicios de páginas web, de cómputo en la nube, contenidos digitales. Por el otro lado están los servicios de telecomunicaciones y se perjudicaría a las personas de los estratos tres si se grava el servicio de internet.

¿Es posible que se dé un atraso en materia de conectividad con estos puntos de la reforma?
Yo diría que son dos temas relacionados, pero no absolutamente ligados. Uno de los esfuerzos del Gobierno es llegar con conectividad a lugares que nunca habían llegado. Uno de los errores que vemos en esta propuesta de reforma es que afecta a la conectividad.
Si lo vemos como país en general, por supuesto, está relacionado, pues no tiene sentido estar invirtiendo dinero en programas de internet social para facilitar la conectividad a los colombianos, cuando el Ministerio de Hacienda está dificultando la conectividad a los colombianos en lugares.

¿Cuál es la reflexión que se debe hacer de la nueva reforma?
Colombia tiene que ser creativa y disruptiva desde el punto de vista de modernización de la economía en términos generales. Es hora de darnos cuenta todos, MinTic y Minhacienda, que hoy no hay nada más transversal que las tecnologías de la información y las comunicaciones para esta y otras economías. Realmente nos sorprende una visión fiscalista que busca encarecer el uso de las TIC, especialmente en este momento que Colombia tiene una gran oportunidad. Este no debe ser el momento para encarecer y dificultar el acceso a la tecnología de los colombianos.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/01/2022 Andemos señaló que parque automotor local tiene una edad promedio de 17,2 años

El último informe que realizó la asociación muestra un aporte de más de $160 billones del sector automotor al PIB

Educación 24/01/2022 Estas son algunas de las universidades que empiezan con sus clases presenciales

Las instituciones avanzan promoviendo la vacunación e incluso han optado por ofrecer pruebas covid-19 rápidas

Industria 25/01/2022 Lafayette lanza una colección de telas biodegradables para celebrar sus 80 años

En el marco de Colombiatex, la empresa completa su portafolio de telas deportivas sostenibles con su colección Green Bio

MÁS EMPRESAS