.
EMPRESAS Solo 5% de usuarios utiliza el televisor inteligente para navegar en internet
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Por la famosa fiebre mundialista a mediados del año la compra de televisores se disparó. Las grandes pantallas y la alta resolución fueron algunos de los criterios de compra, además de la capacidad de navegación, aunque para este uso solo 5% de los usuarios colombianos lo utiliza con este fin.

Esta gama de televisores inteligentes ha vendido 555.392 unidades en Colombia a septiembre de este año, cuando en 2013 se vendieron 249.126. Desde 2011 ha tenido un salto de 18% a 36% en la actualidad.

Y es que después de los computadores y smartphones, los televisores inteligentes se han convertido en el tercer dispositivo más utilizado para navegar en internet. Aunque la TV es el dispositivo de mayor uso para acceder a la red a nivel mundial, en Colombia el porcentaje es muy bajo, según datos suministrados por la consultora GfK, empresa especializada en las decisiones y experiencias del consumidor.

“Esta es una tendencia que no se espera o que no se tiene en el radar, ya que muchas personas piensan que solo se usa el computador portátil o el computador de escritorio, los smartphones o las tabletas, sin embargo los televisores con wifi hacen que este dispositivo sea cada vez más usado para las navegaciones”, asegura Juan Carlos Vergara, ejecutivo de negocio de consumo de electrónicos de GfK.

La naciente dinámica concuerda con las estimaciones de eMarketer, empresa especializada en mercadotecnia, según la cual el avance de las plataformas Smart TV y la caída de los precios de estos modelos se combinan con la popularidad de las nuevas consolas de videojuegos y los dispositivos de video streaming, como Apple TV, Roku y Chromecast, los cuales crean un entorno que ha impulsado a los usuarios a volcarse al televisor como medio para navegar en internet.

Estos avances han sido posibles por la integración de aprendizajes obtenidos de los smartphones, en los que los sistemas operativos son robustos y han masificado el uso de aplicaciones, explicó Angelo Marconi, gerente de televisión de LG Electronics Colombia.

“Este comportamiento responde a la evolución de este tipo de televisores. Cada vez los fabricantes han incorporado mejoras y actualizaciones que hacen que navegar en la TV sea más atractivo para el usuario”, agregó Marconi.

Otro dato de eMarketer dice que para 2015 más de 50% de internautas de Estados Unidos utilizará regularmente al televisor como medio de acceso a la red. Se espera que en ese año 18,2% del total de internautas en EE.UU. use para acceder a internet televisores Smart TV. Esta cifra ascenderá a 24% para 2018.

LG, Samsung y Sony lideran el mercado
El total de las ventas de televisores en el mercado colombiano de enero a agosto de 2014 fue de $1,32 billones, segmento en el que se destacan marcas como LG con 40%, Samsung con 27%, Sony con 13% y otras marcas con el restante 20%. Estas cifras corresponden a los crecimientos del primer semestre que fueron superiores al 42% del total del mercado. Por otro lado tecnologías como la 4K en los TV se establecen como la característica que permitirá cerrar 2014 con un crecimiento consolidado. La llegada al mercado de televisores Ultra HD 4K en formatos de 40 pulgadas hará asequible la innovación en el formato Full HD.

Las Opiniones

Juan Carlos Vergara
Ejecutivo de negocio de consumo de GFK

“Muchas personas piensanque solo se usa el computador portátil o el computador de escritorio, los smartphones o las tabletas, sin embargo los televisores con wifi hacen que este sea cada vez más usado”.

Angelo Marconi
Gerente de televisión de LG electronics Colombia

“El comportamiento responde a la evolución de este tipo de televisores. Cada vez los fabricantes han incorporado mejoras y actualizaciones que hacen que navegar en TV sea más atractivo para el usuario”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

MÁS EMPRESAS