.
EMPRESAS

Solo 19 compañías tuvieron una disminución en su facturación

jueves, 15 de junio de 2017
Juan Pablo Vega B.
El puesto más alto de estas 100 lo ocupó la holding Mercantil Colpatria, que aunque tuvo un retroceso en sus ingresos de 25,6% y se ubicaron en $308.242 millones, logró crecimientos en su patrimonio (1,34%) y en activos, que llegaron hasta los $4,44 billones, creciendo 0,87%.
Vistas desde las ventas que les generaron su actividad económica, este grupo lo siguieron las compañías Colombian Commodity Group ($305.986 millones), Arquitectura y Concreto S.A. ($305.922 millones), Icollantas ($304.697 millones) y CI Milpa ($303.317 millones).
Un dato para destacar de estas cien, es que solo 19 empresas vieron una disminución en sus ingresos operacionales, lo que significaría, según Camilo Siva, socio fundador de Valora Inversiones, que hay un buen desempeño, pues las compañías “deben crecer” en sus propias actividades económicas.
Entre estas llama la atención que del top cinco de mayores ventas tres de ellas registraron reducciones. Para Icollantas la caída fue de 5,05% y para CI Milpa -6,92%. De las que más que más cayeron están Montajes Morelco con una disminución de 46,55% al alcanzar ingresos por $293.615 millones y Marval que tuvo una caída en ventas de 31,76% el año pasado.
Para Silva, los resultados se explican porque “los ingresos tienden a crecer año a año porque son un mecanismo natural de las empresas, aunque no siempre se crece en costos y gastos y las utilidades se tienden a mermar. Ver los ingresos no es sano, sino que hay que ver las utilidades, se puede estar creciendo en ingresos, pero si hay más gastos, no hay ganancias para los accionistas”.
Entre algunas de las empresas más conocidas en estas 100 se destacan: Crepes & Waffles, que tuvo utilidades por $20.900 millones, es decir una variación positiva de 6,47%, Pepsi Cola Colombia, que cerró 2016 con pérdidas de $139 millones (-99%). La compañía de tecnología Ericsson Colombia, registró ganancias por $550 millones (una caída de 105,79%), Coltejer logró ingresos por $277.458 millones y utilidades negativas por $7.714 millones.
Sobre los resultados, el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, expresó que “aunque el informe reporta crecimiento, es mixto y no se puede comparar linealmente, porque 2015 vino con precios mínimos en hidrocarburos”.
“En el caso de manufacturas, el número de empresas es importante y ligadas a estos sectores, las recuperaciones vienen del sector financiero y Ecopetrol, entre otras, aun así el sector manufacturero sigue luchando”, dijo Santiago.
Colwagen, Dispapeles, Goodyear Colombia, Syngenta, Eternit, Alumina, entre otras hacen parte de este grupo de compañías entre la posición 400 y la 499. Los datos proporcionados por la Superintendencia de Sociedades se pueden encontrar en la tabla adjunta donde podrá revisar la información de ingresos operacionales, utilidades, activos, patrimonio y la variación anual. Con estos resultados se puede decir que este grupo de empresas terminó bien el 2016.
Subieron los ingresos de este grupo
Un hecho que hay que resaltar de las compañías que se ubicaron en el top de las 500, tiene que ver con el aumento de los ingresos operacionales. En 2015, Challenger fue la empresa 400 con ingresos por $291.358 millones, mientras que La Riviera, que registró $228.033 millones como resultado de su actividad, ocupó el puesto 500. Este año, el tope fue más alto, porque arrancó en $308.242 millones con Mercantil Colpatria y cerró el grupo con $239.696 millones.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/08/2026

“Calculamos que el terremoto de 7,4 deja más de 7.100 empleos en riesgo en todo Caldas”

Ricardo Gómez Giraldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, dijo que 1.443 establecimientos reportaron afectaciones

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña de proyecto Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Industria 26/08/2026

Nutresa y Ryan Castro esperan vender dos millones de Jumbo una nueva edición limitada

El lanzamiento incluye una puerta abierta a los coleccionistas, quienes podrán reunir los stickers de "Los Cabezones del Awoo" para llenar el álbum