.
Esta es la coyuntura en el muelle 13 de Buenaventura
TRANSPORTE

Sociedad Grupo Portuario dejará de operar el muelle 13 del Puerto de Buenaventura

martes, 16 de enero de 2024

Esta es la coyuntura en el muelle 13 de Buenaventura

Foto: Gráfico LR

La ANI dio el visto bueno para que Sociedad Grupo Portuario siguiera operando, pero la decisión fue revocada a los pocos días por MinTransporte

Cristian Moreno Garzón
Síganos y léanos en Google Discover

El puerto de Buenaventura es una de las principales entradas de comercio en el país, dentro de este complejo se encuentra el muelle 13 que ha venido siendo operado por Sociedad Grupo Portuario durante los últimos 33 años, el 'pero' que recibió esa compañía es que su contrato de administración no se prorrogará. Decisión que tomó el propio Gobierno.

El pasado 23 de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dio el visto bueno para que Sociedad Grupo Portuario siguiera operandoel muelle por 20 años más hasta 2045. Sin embargo, la decisión fue revocada días después.

El ministro de Transporte, William Camargo, revocó la determinación de la prórroga del contrato luego de una sesión del Consejo Directivo de la ANI. Esto “ante la posible generación de importantes afectaciones ambientales negativas al territorio de Buenaventura”.

Según se conoció, la decisión tomada por Camargo causó inconformidad dentro de la Agencia Nacional de Infraestructura. Este puerto fundamental porque por este se recibe un gran volumen de alimentos y minerales importados. Este es operado principalmente por Ventura Group.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/11/2026

En octubre se registraron 123.214 motocicletas nuevas, 24,72% más que hace un año

Según el informe de Fenalco y la Andi, el mercado acumuló un crecimiento de 27,87% entre enero y octubre de 2026 frente al mismo periodo del año anterior

Minas 02/11/2026

GeoPark entra a Venezuela con contrato de participación por 25 años en el bloque Bare

GeoPark actuará como operador, financiará el total de las inversiones de capital bajo los programas de trabajo aprobados y tendrá una participación neta de 65%

Contenido patrocinado 30/10/2026

La producción de Finca La Celia, a cargo de Andrea Ferreyra, fue nominada a Enóloga del Año

El reconocimiento internacional valida el trabajo enológico desarrollado en el Valle de Uco, territorio vitivinícola de referencia ubicado en la provincia de Mendoza