En Colombia esperan cerrar el año con 85 sedes y abrir 30 más en 2020, sin embargo, han tenido dificultades a la hora de encontrar un espacio con más de 1.200 metros cuadrados

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En Colombia y el mundo se ha visto una tendencia hacia los gimnasios low cost, pues cuentan con un precio más asequible y diversidad de servicios.

Mary Canipan de Agrela, gerente de expansión de Latinoamérica de Smart Fit, habló sobre los planes de la compañía y aseguró que a finales de este año abrirán operación en Estados Unidos y Paraguay, además que esperan cerrar con 85 sedes en Colombia.

¿Cómo le fue a la compañía en el primer trimestre y cuánto esperan crecer en 2019?

A la compañía le fue muy bien a nivel mundial, por esto hemos planteado una inversión en Colombia que se acerca a los US$130 millones, con los que esperamos inaugurar 20 gimnasios para cerrar 2019 con 85 y poder abrir 30 nuevas sedes en 2020.

¿El monto de la inversión está enfocada 100% en la expansión?

Sí, los US$130 millones de inversión están enfocados en la expansión y consolidación de nuestra operación en Colombia.

¿A qué ciudades les gustaría llegar?

Ahora estamos en 17 ciudades y nos interesan las que tienen más de 150.000 habitantes. Esta semana estamos firmando un contrato para abrir una sede en Yopal que estará lista para noviembre.

Sin embargo, debo decir que hemos encontramos una barrera en la consecución de los inmuebles, pues necesitamos que tengan un mínimo 1.200 metros cuadrados y eso ha sido complejo, aunque ya tenemos alianzas con Viva Éxito, para tener presencia en sus centros comerciales, tenemos dos locales con Mallplaza y estamos firmando para un tercero allí.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio DíazGerente general de Oikos

    “La gente quiere grandes espacios, a un costo bajo y en Colombia los desarrolladores han tenido que reducir las áreas para compensar el costo de la tierra”.

¿Cuántos afiliados tienen y con cuántos esperan cerrar el año?

Desde finales del año pasado nos consolidamos como la cadena número uno en afiliados en Colombia, por lo que ahora mismo contamos con 210.000 personas inscritas. Con las aperturas y los nuevos proyectos, pensamos cerrar el año con por lo menos 300.000 inscritos.

¿Cuantas personas se afilian mensualmente?

La cifra que tenemos es que cada semana se afilian entre 1.000 y 1.500 personas.

¿A qué otros mercados están pensando llegar con Smart Fit?

Hace poco inauguramos nuestra operación en Panamá y ahora estamos firmando para que a finales de noviembre o diciembre podamos abrir una sede en Estados Unidos, que ya tenemos el contrato para que esté en Nueva York, y también tenemos ya varios tratos para llegar a Asunción en Paraguay antes de que finalice el año.

¿Cuál es el perfil de las personas que van a Smart Fit?

Desde la compañía no tenemos un perfil establecido, creemos que Smart Fit es un gimnasio democrático, que atrae a las personas de donde está ubicado, si está en la 93, atraerá a las personas de esta zona, los mismo si está ubicado en Soacha.

¿Es rentable el modelo low cost?

Sí es un modelo rentable y lo hemos demostrado, la cadena de gimnasios surgió en 2009 y ahora a nivel de Latinoamérica contamos con más de 700 gimnasios.

¿Cuánto pesa Colombia en la operación?

Colombia es la tercer mayor operación de la compañía. Primero está Brasil que es como la casa madre de la cadena, le sigue México, por el tamaño de su población, y después está Colombia.

¿Les interesaría traer nuevos formatos?

Cada año tenemos alguna innovación que ponemos en todos nuestros gimnasios a nivel mundial, además en Brasil estamos desarrollando siempre nuevos formatos, pero ahora en Colombia estamos enfocados en mejorar la operación, sobre todo en Bogotá, pues aunque somos fuertes en Medellín, Cali, Barranquilla, todavía somos un poco tímidos en la capital.

Sin embargo, tenemos el Smart Spa, un nuevo servicio que contemplamos para que esté en las sedes que abriremos para el segundo semestre que tendrán un área de 80 metros.

Smart Fit se alió con el Idrd y Comfama para llevar un Smart Truck

La cadena de gimnasios Smart Fit realizó una alianza con la Alcaldía de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Idrd, y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama en Medellín para hacer del ejercicio una práctica más asequible, por medio del SmartTruck que es un gimnasio adaptado en un camión que recorrerá las ciudades. Por otro lado, Mary Canipan de Agrela, destacó que “aunque vamos bien con el SmartNutri, por cuestión de insumos no lo tenemos en todos los países”.