.
EDUCACIÓN

Sistema Universitario Estatal asegura que la ley estatutaria fortalecerá la autonomía

miércoles, 5 de junio de 2024

Sistema Universitarios Estatal

Foto: SUE

El fortalecimiento de la autonomía se menciona mientras sigue la polémica por la elección del rector en la Universidad Nacional

Mientras en el Congreso debe hacer tránsito el proyecto de Ley Estatutaria, cuyo propósito estructural es garantizar el acceso a la educación, el Sistema Universitario Estatal (SUE) se pronunció y aseguró que, con él, se fortalecería la autonomía y la financiación.

Jairo Torres Oviedo, presidente del SUE, expuso que "el proyecto de Ley Estatutaria desarrolla, entre otros, los artículos 67 y 69 de la Carta Magna y los artículos 28 y 57 de la Ley 30, sin que su contenido deba corresponder a una regulación exhaustiva y casuística, sino al necesario fortalecimiento del sistema educativo en cuanto a autonomía, financiación, calidad, pertinencia y cobertura".

"Consideramos pertinente que el trámite legislativo avance y, simultáneamente, procure los ajustes que permitan lograr el propósito para el cual fue presentado ante el Congreso: concretar que la educación sea un derecho fundamental, garantizando el acceso a todos los niveles educativos con la financiación adecuada por parte del Estado", agregó.

Según afirmó, "en lo que respecta a la educación superior, es importante que se respete la autonomía universitaria y la democracia en sus diferentes formas de participación, específicamente, en el artículo quinto, literal S, democracia, y el artículo 12, deberes y obligaciones del Estado".

Estas últimas palabras llegan mientras continúa la controversia en la Universidad Nacional tras la designación de José Ismael Peña como rector de la institución; hecho que derivó en un diferendo multilateral entre la comunidad académica y en el que ya hay injerencia del Gobierno, a través del ministro ad hoc Juan David Correa.

Por ahora, uno de los reparos frente a la Ley Estatutaria tiene que ver con la posible concentración de la oferta académica en las instituciones de educación superior oficiales y en una posible exclusión de las universidades privadas como participantes de un sistema que, a juicio de los expertos, debe ser plural y complementario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 19/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

Este ranking hizo una valoración de 11 fuentes de información que analiza la calidad laboral, marca empleador y reputación interna

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó US$2.026 millones.

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales