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Sistema de fotomultas de Medellín se exportará a Brasil a través de Quipux

sábado, 10 de noviembre de 2012
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Mónica María Parada

Actualmente, en Medellín hay instaladas 40 cámaras de foto-detección que rotan en 70 puntos de la ciudad, 200 de circuito cerrado de televisión para hacer un control inteligente del tráfico y 22 paneles informativos.

Más allá de las multas, el modelo ha sido resaltado por su capacidad de generar un impacto cultural en la ciudad, algo tangible en variables como la disminución de accidentes de tránsito. Detrás de esto, empresas como Quipux han llevado el proyecto a replicarse en ciudades internacionales como Sao Paulo.

El montaje del Sistema Inteligente de Movilidad empezó en Medellín en 2006 con el desarrollo de una plataforma que integraba la atención de los trámites del registro de infractores, temas de accidentalidad y el control del transporte público y colectivo, entre otras cosas. Esto, bajo el Consorcio ITS al que pertenecían entonces Quipux y UNE EPM Telecomunicaciones.

Posteriormente, en 2010 se sumó XM, una filial de ISA y se empezó a trabajar en la instalación del proyecto de foto-detecciones, que a su vez se integra al sistema ya existente. Desde entonces, las estadísticas han mostrado la eficiencia del modelo, según dijo Diana Zuluaga, gerente del Consorcio ITS. De acuerdo con la ejecutiva, al año se atienden 730.000 usuarios, se realizan 84.000 trámites, y se generan 592.000 foto-detecciones.

'La curva de aprendizaje de los conductores, que se mide con la cantidad de detecciones versus los vehículos circulantes alrededor de las cámaras, muestra que el porcentaje bajó del 1,38% a 0,29%, lo que significa una reducción del 78% en la proporción de infracciones', señaló Zuluaga al referirse al tema cultural.

Con respecto a la accidentalidad, entre el 1° de enero y el 31 de agosto de este año hubo 52 casos menos de incidentes que incluyeran muertes, con respecto al mismo período del año anterior, y el número se redujo en 69 si se comparaba con 2010. Adicionalmente, los tiempos de respuestas de las llamadas de emergencia o por accidentes, pasaron de más de 20 minutos a 16, entre 2010 y 2012, según explicó la gerente del consorcio.

Así mismo, los accidentes por pasarse un semáforo en rojo pasaron de 2.924 en 2010 a 779 en 2012, mientras que para el caso de exceso de velocidad, la reducción fue de 63 a 6. Finalmente, la ejecutiva reconoció que el proyecto ha significado también un aumento en el número de comparendos; los de semáforos en rojo, pasaron de 5.991 a 54.514; y los de exceso de velocidad, de 614 a 243.987.

El total de inversión para este proyecto fue de $64.000 millones que fue aportado por las firmas que hacen parte del Consorcio ITS, cuya ganancia se da por los trámites que se realicen.

Para el próximo año, se van a añadir a este sistema unos dispositivos móviles que se pondrán en la flota de 7.000 buses de Medellín y su área metropolitana y con el que se podrán controlar temas como la desviación de la ruta, infracciones, exceso de velocidad, sobrecupo de pasajeros y si viajan o no con las puertas abiertas.

Hoy, se han instalado los equipos en 2.500 de los vehículos, pero se espera que en los próximo tres o cuatro meses se llegue a la implementación total de los dispositivos y a su sincronización con la plataforma.

un modelo de exportaciónEn conversaciones con LR, el CEO de Quipux, Darío Amar, indicó que luego de que recibiera la visita de varias empresas extranjeras con respecto a la plataforma que fue desarrollada para Medellín, han decidido implementar un proyecto piloto en Honduras. Adicionalmente, están haciendo operaciones exploratorias en África, concretamente en Costa de Marfil y hay algunos proyectos en Eslovenia.

La operación que ya se concretó es la de Brasil, donde abrieron una filial hace cuatro años en Sao Paulo y cuya inversión hoy asciende a US$5 millones; no obstante, esta cifra puede variar de manera significativa cuando se inicien los proyectos, lo que esperan que se de durante el próximo año.

Así mismo, la firma ya está trabajando en alianza con Emcali y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle en la implementación de un modelo en Cali, que requerirá también de un número similar de equipos y una plataforma tecnológica de soporte, parecida.

Con respecto a la llegada de estos modelos a otros ciudades como Bogotá, indicó que se trata de un tema que debe trabajarse utilizando medidas que hayan sido efectivas en ciudades como Nueva York, Madrid o Sao Paulo, y que es óptimo que se haga de por zonas, dividiendo la capital del país en cinco proyectos separados que se enlazarán desde la plataforma tecnológica.

Búsqueda de cámaras a prueba de todo
Antes de decidir qué tipo de cámaras se iban a instalar en la ciudad de Medellín, el equipo de Quipux pasó cuatro años evaluando los modelos de fabricantes asiáticos, europeos y en América. Al final, indicó Juan Pablo Ramírez, se decidieron por unas de fabricación brasileña que pueden tener un mantenimiento en el lugar donde están instaladas, hacen detecciones a vehículos que van hasta a 195 kilómetros por hora, trabajan con tecnología infraroja y tienen la capacidad de integrarse en línea a través de la red de datos de internet que tiene UNE EPM Telecomunicaciones, y pueden capturar video.

Las opiniones

Darío Amar
Ceo de Quipux

“Para el próximo año nos enfocaremos en todo lo que llega con la inclusión de los dispositivos móviles en el modelo del sistema de transporte en Medellín y en los mercados internacionales”.

Juan Pablo Ramírez
Gerente de Arquitectura de Quipux

“Cuando buscamos las cámaras para instalar en Medellín sabíamos que factores como el reconocimiento de la velocidad, el semáforo en rojo y el pico y placa eran importantes”.

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