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“Sin el Puente Aéreo la operación no cabe en Bogotá”, Fabio Villegas

jueves, 27 de marzo de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Aunque Avianca y Opaín han manifestado que en julio habrá un acuerdo para que las operaciones nacionales de la aerolínea empiecen a hacerse desde la nueva terminal de Eldorado, las soluciones propuestas todavía no satisfacen a la empresa.

En Inside LR, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, señaló que el Puente Aéreo se les quedó corto, pero que el espacio de el Nuevo Dorado es prácticamente menor al que tienen en la actualidad.

El empresario además aseguró que la firma seguirá con crecimientos anuales sostenidos de 8% y habló sobre las mejoras en puntualidad, la reducción de su operación en Venezuela y cómo se están preparando para el Mundial de Fútbol de Brasil que empieza dentro de 75 días.

¿Cómo va la operación en el Puente Aéreo de Bogotá?
A nivel de América Latina la industria aérea creció muchísimo más rápido que la infraestructura aeroportuaria, y eso no fue solo en Colombia. En el caso de Eldorado, desde el principio dijimos que lo que estaba previsto se había quedado corto frente al crecimiento del número de pasajeros y de la operación. El aeropuerto fue diseñado para 15 millones de viajeros en 2015 y el año pasado ya tuvimos cerca de 25 millones de viajeros. Buen porcentaje de la operación hoy se hace en posiciones remotas y hay que transportar a los pasajeros en buses entre un punto y otro. Existe un fenómeno también de saturación en el espacio aéreo, no se trata únicamente del problema de la terminal aeroportuaria como tal. En ese entorno hemos venido creciendo y representamos cerca de 61% de la operación de Eldorado. El año pasado movilizamos cerca de 15 millones de viajeros allí.

Sin embargo reconocemos que el Puente Aéreo se nos quedó corto, no solo porque nos genera dificultades en la operación sino porque nos limita el servicio que nosotros le queremos dar a nuestros clientes. Lo que estamos viendo es que el muelle doméstico del nuevo terminal es totalmente limitado. Prácticamente tiene menos espacio que el que estamos operando en el Puente Aéreo. Nosotros queremos pasarnos, pero que las áreas por lo menos sean iguales a las que tenemos acá. Nos hemos encontrado con una gran voluntad por parte del Ministerio de Transporte, de los operadores del aeropuerto y de la Aeronáutica Civil para buscar soluciones. Muy pronto deberemos estar anunciando qué decisiones tenemos que tomar a partir de julio de este año. La industria necesita tener posibilidades de desarrollo.

¿La operación nacional de Avianca quedará dividida en dos?
Tenemos preocupación alrededor de esa alternativa porque tendríamos una operación dividida en tres dentro de un mismo aeropuerto: una en el Puente Aéreo, otra en el muelle internacional y otra en el nacional. Eso no es simplemente mover pasajeros de un sitio a otro. Es programar los itinerarios y los aviones para que lleguen a cada uno de esos puntos. Habría que tener tres flotas y tres itinerarios distintos. Mover un avión dentro del aeropuerto Eldorado es realmente complejo, y llevar un avión del terminal doméstico del Nuevo Dorado hacia el Puente Aéreo es prácticamente imposible dentro del tiempo normal. Queremos explorar nuevas alternativas.

¿Qué uso se debe dar al puente aéreo cuando salgan?
El Puente Aéreo es una infraestructura espectacular. Avianca en días pico maneja 19.000 viajeros nacionales y más de 200 vuelos diarios. El país y Bogotá, en medio de las limitaciones de infraestructura que hay hoy, no se puede dar el lujo simplemente de desecharlo. Sin el Puente Aéreo, la operación aérea no cabe en Bogotá, tiene que ser utilizado y no como se dice, para la aviación regional, sino de manera estructural en los vuelos troncales dentro del país. O sino no cabemos y estaríamos cometiendo un crimen desde el punto de vista del uso de la infraestructura pública

¿Cómo está Avianca en temas de puntualidad?
De nada nos sirve agregar temas de servicio, tener sistemas de entretenimiento, el mejor menú a bordo, la mejor actitud, si no somos capaces de cumplir. Ese es nuestro gran reto. Hemos tenido niveles de cumplimiento por encima de 80%, de cumplimiento del itinerario a nivel de 99%. Hemos tenido momentos muy difíciles como a finales del año pasado asociados al tema climático y a las restricciones que tenemos en Eldorado. En ese momento vimos complejidades relacionadas con el mal clima, pero hoy está bastante controlado. Debemos tener una estructura que nos permita operar bien en un aeropuerto como Eldorado.

¿Cómo va la situación con Venezuela?
No hemos visto una devolución formal en la conversión en todos los bolívares que la industria tiene represados en Venezuela. En el caso de Avianca, estamos hablando de US$294 millones. Hay una disminución importante en los mercados, en la demanda y en las ocupaciones y por eso hemos anunciado la modificación de nuestra red a Venezuela. Suspendimos el vuelo de San José a Caracas y a Valencia. Estamos limitando la operación de Bogotá y Lima a un vuelo diario. Eso tiene que ver con el comportamiento del mercado, esa es la realidad que estamos viendo en este momento. Pasamos de siete a dos frecuencias.

¿Qué han hablado con el Gobierno sobre el pago de divisas?
Tenemos dos puntos. Qué pasa con las solicitudes hechas hasta el año pasado y no hemos tenido una respuesta formal. Lo otro es cómo se va a manejar el tema hacia futuro, la conversión de los bolívares que vendamos hacia futuro, a través de qué mecanismo, tasa de cambio y estructura. Ahí estamos pendientes de confirmar esos detalles para ver qué decisiones debemos tomar.

¿Cómo se está preparando Avianca para el Mundial de Fútbol?
Lo primero es poniéndonos la camiseta. Tenemos varios equipos de países en los cuales operamos que están en el Mundial: Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras. Como Avianca vamos a estar bastante ocupados haciéndole seguimiento. Desde el punto de vista de vuelos, hemos puesto una gran cantidad de charter, de itinerarios adicionales. El aumento en número de sillas y la demanda hacia ese país ha sido realmente importante y creo que va a ser una temporada muy buena. Nos hemos enfocado es en llevar pasajeros a Brasil en la medida en que la demanda lo ha venido solicitando.

Las diferencias con el nuevo gerente de Opaín
“Con las posiciones que se van a terminar nos da para unos 42 a 45 millones de pasajeros, si se mide netamente la infraestructura de la terminal”.

“El aeropuerto Eldorado fue diseñado para 15 millones de viajeros en 2015 y el año pasado ya tuvimos cerca de 25 millones de viajeros. Buen porcentaje de la operación hoy en Eldorado se hace en posiciones remotas”

“hay soluciones para que antes de final de año estén en la nueva terminal con la mayoría de sus vuelos, pero Avianca va a mantener algunos vuelos en el Puente Aéreo”.

“Eso no es simplemente mover pasajeros de un sitio a otro. Es cómo programar los itinerarios y los aviones para que llegue a cada uno de esos puntos de manera diferente. Habría que tener tres flotas y tres itinerarios distintos”.
Fabio Villegas
Presidente de Avianca

“La gente que llega en Transmilenio es poca. Aquí tenemos tarifas de taxis baratas, lo que hace que la gente use mucho el taxi para venir”.

“Es indispensable que llegue el Transmilenio. Donde hay metro, por ejemplo, la aspiración y el buen servicio lleva a que prolonguen la línea hasta cubrir el aeropuerto de la ciudad”.
Alberto Maya
Analista de aviación comercial

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