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Sin aval, Facebook no podrá usar datos de usuarios de WhatsApp

jueves, 25 de agosto de 2016
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María Alejandra López Plazas

Pero en Colombia, para que la red social pueda usar este tipo de información debe contar con la previa autorización de quienes hacen uso del servicio de mensajería.

Así lo explicó a LR Guillermo Navarro, socio de muñozºabogados, quien señaló que “si eso tiene efectos en colombianos o el departamento de datos está relacionado con personas o empresas en el país, tienen que someterse  a nuestra norma de datos personales”.

Esto afecta tanto a empresas nacionales como extranjeras que generen efectos en el país. Por lo tanto, las nuevas políticas de Facebook, empresa que compró el servicio de mensajería en 2014, deberán adaptarse.

La ley de protección de datos en Colombia es la 1581 de 2012, la cual dicta las disposiciones  para la protección de datos personales, regula el derecho fundamental del hábeas data y  señala la importancia en el tratamiento que se le dé a la información.

De acuerdo con Navarro, con esta ley se hace necesaria la autorización expresa de los usuarios para que se pueda dar el intercambio de datos e información que propone la compañía de Mark Zuckerberg.

“Efectivamente si uno detecta que sí hubo una aceptación expresa,  las compañías estarían cubiertas”, asegura Navarro. Los reclamos se podrán presentar si la empresa excede los límites estipulados en sus políticas de privacidad.

Para Samuel Alberto Yohai, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, si bien Colombia es un país que está a la vanguardia en temas relacionados con la protección de datos, también es necesario asegurarse de que no se genere un marco legal y regulatorio restrictivo.

“No podemos generar una restricción excesiva en el uso de los datos,  oponiéndonos de esta manera a la innovación”, señala Yohai.

Con esta medida, WhatsApp  y Facebook esperan coordinarse mejor, mejorar  la experiencia conjunta entre ambos servicios, aumentar la eficacia de la publicidad de la red social  y combatir los mensajes no deseados.

Este sería el primer cambio que sufren las políticas de privacidad del servicio de mensajería desde su venta ante el cual los usuarios contarán con un plazo de 30 días desde que les llegue la notificación para analizar si desean aceptar las nuevas condiciones y continuar  usando la aplicación.

Los datos también serán usados por Instagram

La red social de fotos y videos, Instagram, se convirtió también en propiedad de Facebook tras ser comprada por US$1.000 millones en efectivo y acciones en 2012.

Como parte de la compañía, esta aplicación también tendrá acceso a la información de los usuarios de WhatsApp, para mejorar las sugerencias de cuentas a seguir, entre otras acciones.

Facebook aseguró que los datos no se venderán o compartirán con anunciantes y que los mensajes continuarán siendo privados.

Las opiniones

Samuel Alberto Yohai
Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones
“Este caso nos hace pensar que tampoco podemos generar un marco legal en el cual creemos una restricción excesiva sobre el uso de los datos”.

Guillermo Navarro
Socio de Muñoz Abogados
“Si tiene efectos en colombianos o está relacionado con personas o empresas en el país, tienen que someterse a nuestra norma de datos personales”.

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