.
INDUSTRIA Siete de cada 10 empresas no cuentan con plan de sucesión, según Supersociedades
viernes, 6 de diciembre de 2019

de acuerdo con un estudio de la Supersociedades, 3.519 empresas tienen junta directiva, es decir, 56,72%; mientras que 48,8% no cuenta con un órgano de este tipo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Cada año en Colombia se crean más de 300.000 unidades productivas y con este auge de creación de empresa, una de las características que se lleva la mayor parte de la atención en los estudios es la que tiene que ver con la estructura del Gobierno Corporativo, ya que puede determinar el éxito y la solidez detrás de la idea.

Según el más reciente estudio ‘Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado’ de la Superintendencia de Sociedades hecho a 6.204 empresas en el país, que reportan información no financiera a la entidad, preocupa que siete de cada 10 sociedades indicaron que no cuenta con un plan de sucesión y retiro del director general.

La anterior conclusión del estudio alarma a los expertos ya que “el plan de relevo debe ser planificado de manera metódica y organizada para garantizar la estabilidad del equipo de trabajo y fortalecerlo. Su objetivo principal es buscar la continuidad de las estrategias clave de la organización, independiente de cada estilo de liderazgo y toma de decisiones que tenga cada persona”, explicó Raúl Ávila, experto en empresas, quien también señaló que para mantener la visión y los pilares de cada firma es necesaria la correcta implementación de la sucesión.

A su vez, Ávila aseguró que el anterior no es el único punto que debe llamar la atención al analizar la estructura de una organización. “ Un buen gobierno de las empresas es la base para el funcionamiento de los mercados, ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza en las firmas”, añadió.

Tomando como base la importancia de que las empresas tengan un buen Gobierno Corporativo, los expertos llaman la atención sobre los resultados de las compañías que cuentan con junta directiva. De acuerdo con el estudio, de las empresas analizadas solo 56,72% (3.519) tiene una junta directiva, mientras que 4,8% cuenta con un órgano equivalente y el resto, 38,48%, no tienen ningún organismo de este tipo. “Al detallar la presencia de junta directiva u órgano equivalente por tipo societario, se observa que a pesar de ser obligatoria en las sociedades anónimas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 434 del Código de Comercio, solamente la tiene el 95,31%, mientras que 0,75% tienen un órgano equivalente y 3,94% no la tiene”, dijo el ente de control.

Con base en lo anterior, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, recordó durante la presentación del estudio que “el contexto actual que viven las empresas en mercados cada vez más globalizados, trae nuevos retos para las sociedades en materia de gobernabilidad. Las buenas prácticas en términos de gobierno corporativo le permiten a las empresas garantizar su continuidad, productividad, eficiencia financiera y perdurabilidad”.

Otros de los puntos que se destacan son que “48,94% indicó que el director general de la empresa es nombrado por la asamblea de accionistas o junta de socios; 98,6% cuenta con revisoría fiscal y este rota cada cinco años principalmente; 65,99% de las empresas manifestó que cuentan con políticas formales de vinculación de sus grupos de interés y su canal principal de comunicación con los grupos de interés es el correo electrónico, y 82,30% de las empresas manifestó que realiza acciones de responsabilidad social”.

Sobre estas prácticas, Ávila señaló que es importante que las firmas las involucren en su estructura porque aportan seguridad económica y jurídica y fomentan el crecimiento sostenible de las empresa en un mundo donde los inversionistas están interesados en ubicar su dinero en empresas con más de este tipo de prácticas.

Para finalizar, Liévano invitó a las empresas a seguir sumándose a estas buenas prácticas y ver los beneficios que estas traen. “Implementar el Gobierno Corporativo nos permitirá contar con sociedades más modernas, transparentes y eficientes, para así lograr empresas competitivas, productivas y perdurables”, concluyó.

Las características detrás de las 6.204 empresas analizadas por la entidad
La mayoría de las empresas consultadas por la Supersociedades para el estudio están domiciliadas en Bogotá - Cundinamarca (52,61%), son empresas familiares (50,84%), pertenecen a grupos económicos (43,23%), tienen antigüedad de entre seis y 15 años (32%) y pertenecen al sector de comercio (28,80%). Además de estas características, 50,84% de las empresas informó ser empresa de familia y 33,01% se encuentra en la primera generación, mientras que 22,74% tiene entre siete y 10 socios o accionistas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo LiévanoSuperintendente de Sociedades

    “Implementar el Gobierno Corporativo nos permitirá contar con sociedades más modernas, transparentes y eficientes, para así lograr empresas competitivas”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/04/2021 Compumax y MediaTek, en alianza con la Secretaria de Educación, entregarán 100.000 tabletas

Cuatro de cada 10 estudiantes de la capital del país no cuentan en sus casa con los dispositivos necesarios para acceder a clases virtuales

Tecnología 16/04/2021 La plataforma iFood anunció que comenzó operaciones en La Guajira y Casanare

Este anuncio hace parte de su plan de expansión por el país que planea sumar más de 100 municipios atendidos por la plataforma

Comercio 19/04/2021 Centro Comercial Fontanar relanza programa 'Krea Colombia' para apoyar a startups

Para esta segunda edición del programa seleccionaron 17 emprendimientos que ofrecen productos de moda y belleza, hasta deporte y hogar

MÁS EMPRESAS