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La percepción mundial de los ejecutivos de que las empresas continúan incurriendo en prácticas antiéticas, fraudes, sobornos o cualquier otra actividad ilegal es alta, y en el caso de Colombia lo es mucho más. La Encuesta Global de Fraude 2014 que realizó EY (antiguamente conocida como Ernst & Young) reveló que 71% de las más de 50 empresas consultadas en el territorio nacional aseguró que persisten comportamientos negativos como ofrecer regalos personales para ganar o retener negocios, o alterar los resultados financieros de las compañías.
Este mismo indicador en el ámbito mundial, considerando las entrevistas hechas a 2.700 ejecutivos en 59 países del mundo, fue de 48%.
“Este alto nivel de percepción de fraude y corrupción incremente los costos al hacer negocios, y deriva en grandes inversiones adicionales por parte de las compañías para implementar un programa de cumplimiento robusto y efectivo que mitigue estos riesgos. En el caso de Colombia, lo más grave es que existen pocas estrategias para responder a estas amenazas de fraude y cibercrimen”, señaló Liudmila Riaño, socia-líder de FIDS (Fraud Investigation and Dispute Services) de EY Colombia.
Otros datos del estudio reflejan el por qué de esta situación: según la encuesta de EY, 60% de los ejecutivos no ha participado en revisiones de cumplimiento sobre asuntos anti-corrupción o anti-soborno en los últimos dos años, 45% de las compañías no está mitigando los riesgos mediante el uso o la atención de una línea ética; y menos de 50% de los mas de 2.000 entrevistados ha participado en entrenamientos de fraude, anti-soborno y anti-corrupción.
Riaño destacó como una realidad preocupante que en Colombia se considere el cibercrimen como una amenaza de bajo riesgo.
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