.
EMPRESAS Siete de cada 10 compañías locales dicen que hay prácticas antiéticas
miércoles, 11 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La percepción mundial de los ejecutivos de que las empresas continúan incurriendo en prácticas antiéticas, fraudes, sobornos o cualquier otra actividad ilegal es alta, y en el caso de Colombia lo es mucho más. La Encuesta Global de Fraude 2014 que realizó EY (antiguamente conocida como Ernst & Young) reveló que 71% de las más de 50 empresas consultadas en el territorio nacional aseguró que persisten comportamientos negativos como ofrecer regalos personales para ganar o retener negocios, o alterar los resultados financieros de las compañías.

Este mismo indicador en el ámbito mundial, considerando las entrevistas hechas a 2.700 ejecutivos en 59 países del mundo, fue de 48%.

“Este alto nivel de percepción de fraude y corrupción incremente los costos al hacer negocios, y deriva en grandes inversiones adicionales por parte de las compañías para implementar un programa de cumplimiento robusto y efectivo que mitigue estos riesgos. En el caso de Colombia, lo más grave es que existen pocas estrategias para responder a estas amenazas de fraude y cibercrimen”, señaló Liudmila Riaño, socia-líder de FIDS (Fraud Investigation and Dispute Services) de EY Colombia.

Otros datos del estudio reflejan el por qué de esta situación: según la encuesta de EY, 60% de los ejecutivos no ha participado en revisiones de cumplimiento sobre asuntos anti-corrupción o anti-soborno en los últimos dos años, 45% de las compañías no está mitigando los riesgos mediante el uso o la atención de una línea ética; y menos de 50% de los mas de 2.000 entrevistados ha participado en entrenamientos de fraude, anti-soborno y anti-corrupción.

Riaño destacó como una realidad preocupante que en Colombia se considere el cibercrimen como una amenaza de bajo riesgo.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 22/06/2021 GEB será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia tras acuerdo con Enel Américas

GEB y Enel Américas llegaron a un acuerdo que redefinirá la participación en Emgesa y Codensa, el cual será presentado en Asamblea de Accionistas el 28 de junio

Telecomunicaciones 23/06/2021 Fitch Ratings afirmó todas las calificaciones de Colombia Telecomunicaciones en BBB-

La afirmación refleja las expectativas de que la empresa mantendrá su posición tanto en servicios móviles como fijos a través de inversionistas

Salud 22/06/2021 "Colombia será uno de los primeros países con un sistema de vacunación de privados"

En el foro de la Salud y 27° foro farmacéutico de la Andi, su presidente recalcó que queda un camino largo para lograr la inmunidad de rebaño

MÁS EMPRESAS