.
EMPRESAS

SIC sanciona a Asocaña y 14 firmas azucareras con $320.000 millones por cartelización

miércoles, 7 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga

Vea: Lo que debe saber del cartel del azúcar

Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios incurrieron en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes, fundamentalmente, de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

La investigación administrativa del órgano de control se inició a partir de algunas denuncias presentadas en 2010 por varios empresarios consumidores de azúcar que la utilizan como insumo productivo.

Lea: Superindustria logró acorralar al cartel de 12 ingenios, 3 gremios y 16 personas

Después de agotada la averiguación preliminar la Delegatura para la Protección de la Competencia formuló los siguientes cargos por presuntamente haber realizado un acuerdo para impedir y obstruir el ingreso de terceros al mercado del azúcar en Colombia (obstrucción de importaciones).

Agotado el periodo probatorio, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia rindió el correspondiente informe motivado, el pasado 29 de mayo de 2015 y el 13 de julio de 2015. En los anteriores, se recomendó al Robledo, sancionar a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios investigados por cartelización empresarial por haber realizado un acuerdo para impedir u obstruir las importaciones de azúcar hacia Colombia.

Entre los ingenios sancionados está Riopaila Castilla, Ingenio del Cauca, Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio La Cabaña, Ingenio Pichichí, Ingenio Risaralda, Carlos Sarmiento l. & CIA Ingenio Sancarlos, Ingenio Carmelita, Central Tumaco S.A. en liquidación y el Ingenio Maria Luisa.

De otra parte, la Superindustria concluyó que el Fepa, como mecanismo de intervención del Estado en la economía, fue desnaturalizado por las decisiones que durante muchos años adoptó su Comité Directivo, convirtiéndolo en un instrumento idóneo para la repartición de cuotas de producción o suministro de azúcar en el mercado colombiano.

Lea: En cartel del azúcar, la mirada está en Fondo de Estabilización

El Fepa se encuentra desnaturalizado y al tratarse de una organización de política pública, la SIC tiene restringidas sus facultades sancionatorias.  Solo ordenó al comité directivo de dicha entidad, que revise sus políticas y que en máximo seis meses presente un nuevo programa con propósitos establecidos por la ley.

Las otras 14 sanciones las recibieron personas naturales: Luis Fernando Capurro ($61 millones), Harold Antonio Cerón ($120.493 millones), Juan José Lülle ($275 millones), Adolfo León Vélez ($409.162 millones), Rodrigo Belalcázar ($60 millones), Gonzalo Ortiz ($875 millones), Mauricio Iragorri ($492 millones), Juan Cristóbal Romero ($51 millones), Andrés Rebolledo ($51 millones), César Augusto Arango ($998 millones), Carlos Alberto Martínez ($210 millones), Jaime Vargas López ($206 millones y Santiago Salcedo ($1.000 millones).

La Superindustria exoneró a tres altos directivos de las empresas investigadas, a saber, Alfonso Ocampo Gaviria, Djalma Teixeira de Lima Filho y Wilder Fernando Quintero Parra. De otra parte, ordenó el archivo de la investigación a Luís Augusto Jaramillo Palacio (q.e.p.d.), quien falleció en el curso de la investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2026

Nuestro Bogotá generó ventas por más de US$18,5 millones en el primer trimestre del año

Con respecto a la afluencia de visitantes, el centro comercial informó que el promedio diario fue de 30.000 personas, aproximadamente

Automotor 25/05/2026

Bogotá entra en el top 100 de StartupBlink entre las ciudades con mayor densidad de startups

Entre 2023 y 2025, Grupo Renault invirtió US$100 millones en la planta de Envigado para la industrialización del modelo Renault Kwid

Automotor 25/05/2026

Renault planea invertir en un nuevo proyecto de ensamble dentro de planta Sofasa

Este proyecto forma parte del plan futuREady, la ruta estratégica de la multinacional con miras al 2030