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SIC estudia 28 casos de corrupción en 150 contratos

miércoles, 26 de septiembre de 2012
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En la última rueda de prensa que dio José Miguel De La Calle como superintendente de Industria y Comercio, reveló que actualmente una de las líneas de investigación vitales dentro del organismo es la dedicada a estudiar casos de colusión o corrupción en los contratos estatales.

Para demostrarlo, el funcionario reveló que cuando llegó a la SIC hace dos años había solo dos casos de este tipo, cifra que hoy asciende a 28 procesos por 150 licitaciones que suman un valor de $1,5 billones.

“Hemos hecho un gran trabajo en materia de colisiones y eso es un tema que deberá mantener y mejorar el nuevo Superintendente de Industria y Comercio”, dijo De La Calle.

Aunque el funcionario aseguró que aún queda mucho por mejorar dentro de la SIC, destacó algunos avances de su gestión. Por ejemplo, en el tema de propiedad industrial, resaltó que el volumen de marcas registradas al año era de 28.000 antes de llegar, y que ahora ese número podría terminar 2012 con unos 34.000 registros. Así mismo, reveló que el promedio de atención de este trámite era de 9 meses y medio, lapso que actualmente es de 4,9 meses.

En cuanto a las patentes, cuando De La Calle llegó a la SIC había 1.800 registros al año, y se prevé que al final de 2012 se termine con un poco más de 2.200. “Aunque es un número importante de solicitudes, porque logramos aumentarlas, es un número muy bajito”, dijo el funcionario.

Sobre el tiempo de respuesta en este tipo de proceso también habló de mejoras, pues la demora para registrar una patente era de 64 meses y ahora se redujo ese tiempo en 52 meses. “La idea es bajarlo aún más a 45 o 40 meses”, agregó.

Otro de los aspectos que regula la SIC es la competencia desleal, área en la que se observaban menos de 50 casos al año, según explicó De La Calle. “Sabemos que son procesos complejos, pero igual hay que subir ese número. Al cierre de mi gestión y finalizando 2012, vamos a terminar con más de 100 casos al año. Igualmente, logramos un mejor tiempo de atención pues este proceso se demoraba 5 años y 10 meses, y hoy el tiempo promedio es de 9 meses”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio.

Un grueso de la actividad de la SIC está relacionada con el consumidor, departamento en el que De La Calle explicó que pasaron de 8.000 casos anuales a 40.000 y se bajó el tiempo de respuesta de 14 meses a 3 meses y una semana.

Por último, habló del tema de las multas y sanciones, las cuales, solo en competencia pasaron de $50.000 millones a $100.000 millones. “Vale destacar que acá el número de procesos ha subido significativamente”, agregó.

Los más altos en multas
Aunque no desconoció que las sanciones impuestas aumentaron considerablemente en diversos sectores económicos como los electrodomésticos, vehículos y productos milagros, De La Calle destacó que el sector de la telefonía móvil fue el que concentró el mayor número de multas en cuanto a valor.

“Pasamos de $5.0000 millones en multas a más de $30.000 millones, por el lado del consumidor. En cuanto al tema de competencia, solo hay investigaciones. Si bien hemos avanzado mucho en materia de mejorar el servicio, y considero que hemos puesto la semilla para que germine más adelante, me queda el sinsabor de que todavía no se ha logrado que se respeten los derechos de los clientes. Aún es alto el porcentaje de colombianos que estamos insatisfechos con el servicio prestado”, señaló De La Calle, quien además comentó que el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la CRC debe mejorarse.

Sobre estos señalamientos, el presidente de Asomóvil, Rodrigo Lara, dijo que son prejuzgados y sin fundamentos pues la CRC calificó como satisfactorio el balance de que solo 1,3% de cada 100 llamadas se caigan.

Fallo sobre venta de bloques de agua
En los próximos días la Superintendencia de Industria y Comercio emitirá un fallo en el caso de las supuestas irregularidades en la venta de bloques de agua por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). “No puedo dar detalles de este proceso porque vamos a entrar en la etapa de notificación a la empresa investigada. La decisión que se va a anunciar es si se sanciona o no a la empresa de acueducto por supuestamente fijar unas tarifas puntuales para ciertas zonas de la ciudad” , comentó José Miguel De La Calle, quien se desempeñará como Superintendente de Industria y Comercio hasta finales de septiembre.

Las opiniones

Francisco Reyes
Ex superintendente de Sociedades

“El bajo número de patentes obedece a ese bajo grado de desarrollo científico de los países de América Latina. Esto sugiere que hay una alta deficiencia en el sistema de educación superior”.

Rodrigo Lara
Presidente de Asomóvil

“Los señalamientos no tienen fundamento porque el reporte de calidad de la CRC muestra que 1,3% de cada 100 llamadas se cae. Esto es satisfactorio, en palabras del director de la CRC”.

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