.
EMPRESAS

“Si siguen encareciendo a la industria no podremos competir”, Carlos Garay

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

En la Feria Internacional de Bogotá (FIB), LR habló con Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos (Asociación Colombiana de Industrias Plásticas), quien comentó que este sector se está viendo gravemente afectado por el encarecimiento industrial, reflejado en temas tributarios, salvaguardias y horas extra. El dirigente gremial también comentó que la parafiscalidad de las cajas de compensación familiar debe cambiar.

¿Cómo los afecta el impuesto al patrimonio?
El Gobierno Nacional debe tratar de que los tributos estén sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Esto nos perjudicaría porque penalizaría a todo el que está tratando de modernizarse y de crecer. Perjudicaría al empresario que atraviesa una mala situación. Le doy un ejemplo: una compañía del sector de plástico que acaba de capitalizarse para aumentar su maquinaria y crear trabajo hasta ahora va a empezar a producir, por lo que todavía no genera utilidades, pero sí debe pagar impuestos. Entonces, ¿Con qué va a operar?. Arranca de una vez en una situación de desventaja.

¿Cómo les va con la reglamentación de horas extra?
Nuestro gremio, hablando claramente, cree que generan un efecto negativo en el sector industrial porque son muchas las personas que deben laborar de noche. Si seguimos encareciendo la producción de la actividad industrial no tendremos condiciones equitativas para competir por más de que seamos muy productivos. Lo que va a pasar es que seguirán apareciendo productos importados, que van a crecer y a debilitar el mercado nacional.

¿También se ven perjudicados por las salvaguardias?
Sí. No son fáciles en nuestro gremio. Le doy un ejemplo: en artículos para el hogar estamos hablando de cajas pequeñas, medianas y grandes, entonces, poder precisar exactamente el mercado es muy difícil. Somos amigos de las condiciones equitativas de competencia. La experiencia lo que nos ha mostrado es que las salvaguardias siempre son señalamientos a otro país con implicaciones políticas.

¿Qué alternativas tienen?
Las medidas antidumping son nuestra mejor alternativa porque no tienen tantas connotaciones del Gobierno Nacional. Son elementos que se pueden aplicar incluso a las empresas.

¿Ya cuentan con medidas antidumping?
Sí. Para la producción de láminas y películas de PVC. Faltan todavía muchos elementos por tenerlas en cuenta. Resalto algo: Colombia es un país que tiene una balanza comercial favorable, pero el Gobierno, al tratar de solucionar un problema con un artículo específico, termina perjudicando otros que también son importantes.

¿Cómo está la industria de plásticos frente a la informalidad?
Lo que uno ve es que en la actividad manufacturera hoy la utilidad operativa es de 16%. Entonces, me atrevo a decirlo, el mejor negocio es evadir el IVA, lo que incentiva la informalidad.

Lo que nosotros como Asociación hacemos es ejercer acompañamiento a esta particularidad. Le explico: hace algún tiempo nos dijeron que en el Distrito de Aguablanca había una industria dedicada a la producción de bolsas. Visitamos la región y nos dimos cuenta de que en las propias casas tenían máquinas para la elaboración de los productos, solo que las materias primas les salían demasiado costosas y por eso querían nuestra ayuda. Lo que hacemos es ejercer apoyo contra la informalidad, pero es tan grande que hay muchos casos en los que se hace indispensable el accionar del Gobierno. Si nosotros tratamos de encarecer la contratación de la mano de obra, jamás van a entrar a la formalización, se van a quedar ahí.

¿Qué tal vendría un beneficio tributario para impulsar la formalidad?
Funcionaría. Se vio con la Ley del Primer Empleo y con la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que consistieron en tratar de bajar los sobrecostos laborales, además de modificar la parafiscalidad del Sena y del Instituto de Bienestar Familiar.

Soy un convencido de que debemos cambiar la parafiscalidad que tienen en este momento las cajas de compensación familiar. Ese 4% que se saca de la nómina no funciona, debe entrar a ser evaluado en la próxima reforma tributaria. Se debe analizar el impuesto de renta. El país debe empezar por clarificar todas las condiciones que tiene el sistema laboral.

La opinión

Jorge Jaramillo
Presidente Junta Directiva Dicoplast S.A.

“El impacto de los impuestos es negativo en la medida en que somos menos competitivos frente a las industrias extranjeras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Comercio 20/05/2024 Frisby anunció aumento de ventas de 20% durante el último año con 280 restaurantes

La cadena de restaurantes aseguró que en los últimos 12 meses ha obtenido una participación de 25% en el mercado nacional

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado