.
LABORAL “Si financian la prima extralegal con las cajas de compensación, las acabarán”: Colsubsidio
martes, 12 de noviembre de 2019

El presidente de la firma señaló que el proyecto puede tener buenas razones, pero si se financia con aportes del sistema podrían desaparecer 30 cajas

Paola Andrea Vargas Rubio

Dos de los temas protagonistas del 31° Congreso Nacional de Asocajas fueron la importancia de la generación del bienestar para evitar casos como los que se están viviendo en Chile y Ecuador y los 15 proyectos de ley que afectarían los aportes que recibe el sistema de cajas de compensación que actualmente beneficia a más de 21 millones de personas.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de La República

    “No vamos a acompañar ningún proyecto que debilite el sistema de las cajas de compensación familiar, ya que estas son pilares para la generación de equidad y bienestar”.

En el Congreso se habló sobre varios retos de las cajas, ¿cuál cree que es la principal tarea que se debe afrontar como sistema?

El panorama tiene que ser, desde el punto de vista Estado y de Gobierno, contribuir a que las cajas, cada vez, sean más sólidas, tengamos iniciativa para ir cerrando o ir presentando soluciones a la problemática social que se vaya presentando. Así se pueden obtener respuestas rápidas a los problemas de la sociedad.

Desde diferentes gremios como Fenalco se ha hablado de la importancia de una reforma laboral, por ejemplo, se habla de pago por horas, ¿cómo ve esto?
Yo creo que Colombia necesita en un momento determinado de una revisión de su política laboral y sus leyes laborales. No creo que la solución sea la rebaja del salario mínimo, sin embargo, el régimen laboral nuestro sí necesita flexibilidad.

Se habla de que hay 15 proyectos de ley en curso que podrían afectar a las cajas, uno de esos es el de la prima extralegal, ¿cuál sería el impacto de esto?
La prima en sí puede tener alguna razón de ser. Sin embargo, si la manera de financiarla es con el dinero de las cajas, acaban con las cajas y esto me lleva a recordar que si lo que necesitamos es reforzar las cajas, no les podemos poner, voy a decir algo duro, una bomba al interior de las mismas porque, definitivamente, de las 43 cajas que existen, no quedaría ni tan siquiera 10 cajas y las que quedarían sería por poco tiempo.

Es decir, ¿se estaría matando el sistema?
Exactamente.

¿Cuántos afiliados tiene Colsubsidio actualmente?
Nosotros estamos en este momento con cerca de 1,7 millones de trabajadores afiliados y aspiramos a terminar con 1,8 millones de trabajadores afiliados este año, y en empleadores estamos con 92.000.

¿De cuánto son los ingresos que logra Colsubsidio?
Los ingresos de Colsubsidio en 2019 serán de cerca de $4,2 billones. Esto es entre aportes de 4%, supermercados y demás servicios.

¿Cuánto del aporte corresponde a 4%?
De aportes de 4% debemos percibir este año $1,2 billones. Lo otros $3,2 billones los autogeneramos nosotros.

¿Cuánto tienen del mercado?
A nivel nacional somos alrededor de 16% y a nivel departamental somos 42%.

De los servicios que ofrecen, ¿cuáles son los de mayor demanda?
Nosotros tenemos unos servicios de IPS, en este momento nosotros contamos con seis clínicas y en abril o mayo del año entrante tendremos una más, solo de cáncer. Este es un servicio muy utilizado.

¿Qué tendrá la clínica?
La clínica tendrá 12 pisos y una tecnología bastante costosa que es especializada en cáncer. Además, va a contar con la asesoría del tercer hospital de cáncer de EE.UU., el Boston Center. Nos está asesorando en este momento, pero también queremos que sea científicamente la asesoría que se dé. Estamos trabajando en esto.

¿Cuánto invirtieron en este proyecto?
En total son cerca de $70.000 millones.

Aún hay personas que no usan los beneficios de las cajas, ¿a qué se debe esto?
Todavía hay quienes ven estos servicios como algo lejano, a pesar de tener costos asequibles. Este todavía es un gran reto que tenemos como gremio.

La evolución que han tenido las cajas
Según Arango, “las cajas de compensación nacieron con una función: la de recibir un aporte por parte de los empleadores, repartir y pagar el subsidio familiar en especie; y ahora, se puede ver la evolución que hemos tenido al analizar que con los mismos dineros tenemos servicios de recreación, de educación, de microcrédito, participamos en algo definitivo para el país, como es el esquema de salud en el que tiene Colombia adoptado de EPS e IPS, tenemos igualmente la parte inherente a la recreación, al turismo. Esto muestra la evolución del sistema”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/01/2022 Claro citó a Wom a un comité esta tarde para tratar tema de interconexión de llamadas

El objetivo de la reunión es que las partes puedan ampliar "en forma inmediata" los canales de interconexión y de RAN

Comercio 27/01/2022 Fithub llegará a México y a cinco ciudades más del país con sus productos saludables

El canal digital de la marca representa para la compañía un 60% del total de sus ventas; este año harán nueva ronda de inversión

Comercio 26/01/2022 Centro Comercial Santafé cerró el año pasado con 68 marcas nuevas en su portafolio

El centro comercial reportó un incremento en sus ventas de 25% gracias a la entrada de nuevas marcas que reforzaron su mix comercial

MÁS EMPRESAS