.
EMPRESAS

Servientrega, Subway y Totto son las franquicias que tienen más locales

sábado, 2 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

A propósito de esto, y con el objetivo de vivir un ‘boom’ de franquicias, mañana inicia en Corferias la décima versión de Fanyf, la feria andina de este tipo de negocio que, según cifras de Colfranquicias, ha crecido dos dígitos en los últimos 10 años, y ya genera 42.000 empleos.

“Colombia se ha convertido en el centro económico de negocios para la expansión de las franquicias en la región andina y de la misma manera Fanyf es por sus expositores, visitantes y volumen de negocios el tercer certamen de franquicias en Latinoamérica después de São Paulo y México, con una atractiva oferta de franquicias nacionales e internacionales”, manifestó Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias.

En el sector detallista, la líder es Totto, que tiene 500 locales. Y en la categoría de restaurantes, la marca reina es la norteamericana Subway, que cuenta con más de 360 locales,   y cuya meta de apertura anual son 100 establecimientos. “Parte del éxito es que somos un modelo abierto, en donde trabajamos con un grupo de franquiciados independientes. Eso, sumado al concepto que maneja la marca”, comentó Mateo Lisocki, agente desarrollo de Subway. 

Son más de 9.500 locales de franquicias en el país, y más de 430 marcas en total. Estados Unidos ocupa el primer lugar de puntos de origen extranjero, con intervención de 20%; le sigue España, con 16%; México, que tiene 9% de la torta, y Panamá, también con 9%.

Para esta edición, Fanyf reunirá 40 franquicias provenientes de 11 países“. El crecimiento económico del país, la estabilidad política y social, el ingreso per cápita, el tamaño de sus ciudades, la expansión de los centros comerciales y la aparición en ciudades intermedias son factores clave para  el desarrollo”, agregó Jaramillo.

Entre las españolas que ya tienen presencia local y cuentan con alta cobertura está BodyBrite, del segmento de belleza. La marca, presente también en su país de origen, México, Estados Unidos y Puerto Rico, tiene 70 locales en 18 ciudades, entre las que están Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Felipe Castro, gerente de BodyBrite, firma que llegó hace cuatro años a Colombia, dijo que en agosto entrarán por primera vez a Villavicencio, y que al cierre de 2016 completarán 80 locales en total.  Además, manifestó que al mes venden cerca de 25.000 tratamientos de depilación permanente, una de sus líneas de negocio,  y que este año buscan crecer 30%.

También, en belleza y procedente de España, está el modelo de franquicia Marco Aldany, que arribó en 2015 y ya suma dos peluquerías en Bogotá: una  ubicada en la zona T y otra en el centro comercial Unicentro.

“La alta demanda de servicios y la fidelización de clientes supera nuestra expectativa. El objetivo de la multinacional  es proporcionar nuestros servicios en más de 100 salones en todo el territorio nacional, creando 5.000 puestos de trabajo y atendiendo a tres millones de clientes al año”, mencionó John Duque, director de mercadeo de la marca.

Por otro lado, y como representación nacional está Dogger, que nació hace 19 años en Medellín y tiene 120 puntos de venta en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bogotá y Bucaramanga. “De los 120 puntos, 60 son propios y 60 son franquicias. Aspiramos cerrar el año con 140 establecimientos”, dijo Mateo Latorre, gerente de Dogger.

El derecho de esta marca vale $45 millones más IVA. Además de eso, el franquiciado debe pagar montaje y adecuación, que para formato pequeño (de solo perros calientes) oscila entre $40 millones y $60 millones; y para formato grande (perros calientes y hamburguesas), entre $80 millones y $100 millones. 

Brasil, país invitado en Fanyf 2016
Con el apoyo de Apex (Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil) y la Asociación Brasileña de Franqucias-ABF, este país será el invitado de honor de la décima versión de Fanyf. Cinco marcas reconocidas en esa nación conformarán el pabellón respectivo. Empresas como Carmen Steffens, que ya tiene presencia en Colombia y es la marca de moda de más rápido crecimiento a nivel internacional de Brasil (500 tiendas en 18 países); Habib’s, la mayor cadena de comida rápida árabe en el mundo, de origen brasileño; y Puket, tiendas de pijamas y accesorios  para mujeres, se darán cita en el encuentro, que se extenderá hasta el 7 de julio. 

Las opiniones

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de Colfranquicias

“Colombia se ha convertido en el centro económico de negocios para la expansión de las franquicias en la región”. 

Felipe Castro
Gerente de BodyBrite en Colombia

“BodyBrite ya tiene 70 locales en Colombia y somos líderes en el negocio de belleza. Fanyf impulsa el desarrollo de estos negocios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/05/2024 Hay revolcón en la industria de agencias de comunicaciones tras la compra de Dattis

Llorente & Cuenca concretó ayer la compra de Dattis con una transacción que le otorgó 78,6% de participación dentro de la empresa

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores

Salud 17/05/2024 Corte tumbó 5% de la UPC que iba a atención primaria y Acemi respaldó la decisión

El gremio había señalado que la sustracción de ese porcentaje pondría en riesgo la financiación de otros servicios