.
EMPRESAS Servientrega, Envía e Inter Rapidísimo son las líderes en negocio de los envíos
martes, 21 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos G. Rodríguez

En el segmento de envíos individuales, la líder continúa siendo Servientrega, con 36,78% del mercado. La segunda compañía es Colvanes (Envía), con 12,69% del sector, mientras que el top tres lo cierra Inter Rapidísimo, con 7,15%.

La compañía que dirige Luz Mary Guerrero tiene presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú y Estados Unidos. Incluso, a finales del año pasado realizó una inversión por US$3,5 millones para inaugurar un Centro Internacional de Logística en Miami.

En ese momento, la compañía reveló que genera más de 15.000 empleos en los países donde tiene presencia y, con la red que tiene en la región, logra movilizar más de 150 millones de envíos al año. Según el informe del Ministerio de las TIC, solo en el cuarto trimestre, esta compañía movilizó 8,7 millones de envíos individuales. 

Adriana Barragán, presidenta de 4-72, empresa que terminó el último trimestre con 3,78% de este mercado, destacó la manera en la que el sector se ha venido transformando, al pasar de ser una industria de envíos físicos a una que ahora se mueve gracias a los recursos tecnológicos. “Es importante seguir optimizando la eficiencia operativa y es necesario delimitar los marcos de acción de la industria teniendo en cuenta su evolución”, agregó la dirigente.

Para este año, en el caso de 4-72, la apuesta estará en la transformación digital y en incursionar en modelos tecnológicos de entregas inmediatas. “Estamos implementando las entregas con el uso de dispositivos móviles y el posterior seguimiento a través de nuestra Torre de Control”, precisó Barragán. 

Según el informe del Ministerio, lo que más mueven los operadores de mensajería son los envíos a nivel nacional, pues en el cuarto trimestre les representó $147.732 millones, mientras que los paquetes locales (entre una misma ciudad, por ejemplo) llegan a $64.482 millones y los internacionales representan $52.073 millones. 

La entidad también mide  el servicio de giros, que movieron $15 billones tras realizar 92 millones de transacciones. Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, resaltó el liderazgo de empresas como Efecty, Super Giros y el Grupo Matrix. “Los servicios postales de pago se han convertido en una alternativa importante, porque atiende a la base de la pirámide en las regiones”, dijo y destacó la manera en la que se han convertido en empresas que prestan una red de multiservicios.

Hubo 853.217 envíos de encomiendas

El servicio de correo, según el informe del Ministerio de las TIC, que mide los servicios postales prestados por el operador postal oficial o un concesionario de correo, realizó 91,8 millones de envíos. Este tipo de servicios se divide en dos categorías: correspondencia y encomienda. La primera abarca a envíos de hasta dos kilogramos, realizó 90,9 millones de envíos y tuvo ingresos por $208.000 millones durante el año pasado. En el caso de la encomienda, realizó 853.217 envíos y tuvo ingresos por $9.600 millones durante el año pasado.

La opinión

Adriana Barragán
Presidenta de 4-72
“El sector se ha transformado, pasando de ser una industria de envíos físicos a una que se mueve a través de recursos tecnológicos”.

((Lea: Servientrega, Colvanes e Inter Rapidísimo lideran en envíos individuales))

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Industria 10/06/2021 Consejo Gremial crea Comité de Reactivación para liderar la recuperación empresarial

Este Comité se enfocará en políticas y programas de formación para el trabajo, acordes con las necesidades del sector productivo

MÁS EMPRESAS