martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Colombia se encuentra en el puesto número 77 a nivel mundial en indicadores de desarrollo de tecnologías y comunicaciones, por debajo de países como Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil y Panamá, según un informe de International Telecommunication Union (ITU), la organización especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El estudio evidencia que la penetración de los servicios TIC está directamente ligada a qué tan asequible sean sus costos, y por eso aún hay rezago en la región en esta materia. En materia de precios por banda ancha en Colombia con relación a los países de toda América, el mercado local ocupa el lugar número 13, con tarifas hasta dos veces más costosas de lo que son en Venezuela. 

El exministro de las TIC Daniel Medina considera que el país sigue manejando una banda ancha costosa, debido a que “estamos en un sector muy concentrado y hay muy poca competencia. Por lo que los operadores deberían dar acciones mucho más profundas de las que se han dado hasta ahora, pero como no existe una competencia mucho más alta se quedan en el mismo lugar sin que el mercado tenga un cambio significativo”. 

Estados Unidos lidera la lista de países de América que manejan los costos más bajos en banda ancha, según el informe de ITU. Esta representa 0,4% del GNI (producto nacional bruto); le sigue Trinidad y Tobago con 1%; Canadá, 1,1%; Uruguay con 1,5%; y Venezuela con el mismo número. En esta lista, Colombia por banda ancha cobra 3,7% del GNI, lo que representa US$18,7, un valor muy superior a otros si se compara con China, el país con los costos más bajos del mundo con 0,2% del GNI, lo que equivale a US$7,9. 

Con sólo el 1,5% del GNI en costos de conexión, Corea ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo de las TIC, seguido de Suecia que también lleva dos años coronando el mismo puesto; Islandia, que pasó de cuarto a tercero; Dinamarca, que se fue al puesto número cuatro después de ocupar el tercero; y en el quinto lugar está ubicado Finlandia. 

El primer país latino que se posicionó en la lista fue Uruguay,  que alcanzó el puesto 47 después de haber estado en el 50; le sigue Chile, de 51; Argentina, de 53; Costa Rica en la posición 60; Brasil, que no se ha movido desde 2011 del puesto 62; Panamá en el puesto 70, y finalmente Colombia, en el 77. En la cola, detrás del país, están Ecuador (81), México (83) perdiendo un puesto, Perú de 92, Bolivia de 99 y por último Paraguay. 

desarrollados VS emergentes

En lo que se refiere a banda ancha móvil, los países que menos pagan por este servicio son los desarrollados, que en servicios pospago pagan alrededor de 1,2% del PIB,  mientras que los que están en desarrollo pagan 11,3%.

 Toda América, Asia & el Pacífico y África, son los países que más pagan por internet. En este caso. el continente africano está pagando alrededor de 38.8% del GNI en planes prepago para banda ancha móvil, mientras que por el lado de Europa se paga tan solo 1,1%. 

América está alrededor de 5,9% del PIB, siendo más barato que Asia & el Pacífico, pero más caro que la Comunidad de los Estados Independientes. 

 Julián Cardona, presidente de Aciem, opina que en el país “el proyecto de fibra óptica no ha logrado abaratar el costo de megabytes, porque está basado en banda ancha móvil, es necesario que haya una inversión mucho más amplia en banda fija”. 

Islandia es el país de los nativos digitales
El mundo es cada día más digital y los nativos de esta generación ya tienen país propio: Islandia, que ocupa el puesto número uno en dicha lista; a este le sigue Nueva Zelanda, la República de Corea, Malasia y Lithuania; en el sexto lugar se encuentra Estados Unidos. En Latinoamérica, el primer país que aparece en la lista de nativos digitales es Chile, que ocupa el puesto 23, a este le sigue Brasil ocupando el lugar 37, Costa Rica en el puesto 40, Argentina en el 53 y en el puesto número 60 se encuentra Colombia, mostrando que aún queda camino por recorrer.

Las opiniones

José Otero 
Presidente de Signals Telecom Group
“El hecho de que Colombia no ocupe los primeros lugares, es porque se tiene que considerar qué no se está haciendo para que la penetración de banda ancha no avance”. 

Daniel Medina 
Exministro de Comunicaciones 
“Estamos en el mismo puesto de esa lista y vamos a seguir en el mismo puesto si no se toman medidas en el tema de competencia de operadores y calidad”. 

julián cardona 

presidente de aciem 

“Como todo nuestro desarrollo en el país está basado en banda ancha móvil, necesitamos más banda ancha fija para que se puedan abaratar los costos de internet”.