Centro tendrá una farmacia robotizada

Sebastián Montes

Una de las características que más ha hecho destacar al Centro Hospitalario Serena del Mar (Chsm) es su componente de innovación. Eso se debe a que se convertirá el primer hospital General Electric (GE) de América Latina cuando inicie sus operaciones, pues contará con tecnología de la división médica de la multinacional estadounidense, GE Healthcare.

Según explicó la gerente general del Chsm, Olga Lucía Méndez, será el único centro de capacitación en la región de dicha compañía, garantizando una gestión de alta calidad del equipamiento con el que contará.

“La tecnología de última generación estará presente en todas las especialidades, teniendo en cuenta que, además, de ser dotada por la reconocida multinacional, tendrá equipos de las más reconocidas marcas americanas y europeas”, dijo.

Otro de los factores que destacan entre los elementos del Chsm es la implementación de una farmacia robotizada, que permitirá a médicos y enfermeras validar, en tiempo real, los horarios y las dosis en la administración de los fármacos a todos los pacientes.

Además, permitirá la automatización del laboratorio clínico y del almacén, así como una infraestructura informática “lo suficientemente robusta para soportar los más recientes avances en telemedicina y en sistemas médicos”, aseveró Méndez.

Se espera que, en su primera etapa, el Chsm cuente con 158 camas de hospitalización y unidades de cuidado, además de una sala de hemodinamia, siete salas quirúrgicas y 53 unidades de cuidados intensivos. En cuanto a su meta de atención en urgencias, esperan llegar a 80.000 por año.