.
EMPRESAS

Seis empresas mixtas tendrán nuevos gerentes el próximo año

martes, 22 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya confirmó tres nuevos nombres en las empresas del Distrito. Según lo dio a conocer el mandatario, Jorge Castellanos será nuevo gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá; Evamaría Uribe Tobón estará a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; y finalmente Alexandra Rojas estará a cargo de Transmilenio. Estos funcionarios iniciarían tareas en el primer mes del próximo año. 

En Cali ya son dos los movimientos confirmados. De un lado, Cristina Arango, presidenta de Coljuegos, pasará a ser gerente de Emcali. Sobre su llegada, Arango confirmó “será desde comienzos desde el próximo año. Es un buen reto y lo que se espera es trabajar para que los ciudadanos de la ciudad tengan cada vez un mejor servicio”. 

Maurice Armitage, alcalde electo de Cali, sumó el nombre de Armando Garrido al de Arango para presidir Metrocali. 

Uno de los nombramientos más resonados fue el de Jorge Londoño como gerente de Empresas Públicas de Medellín. Londoño se hará cargo desde el próximo año de las operaciones de la compañía luego de ser gerente de la encuestadora Invamer Gallup.

Queda en espera lo que pueda pasar con la actual gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo, quien se vinculó a la compañía en el primer trimestre de 2015, y no estaría en la obligación de presentar renuncia protocolaria, por ahora se mantendría en la dirección de la empresa. 

Movimientos en licoreras 
Dos de las licoreras más importantes del país cambiarán de gerente. De un lado, Fernando Restrepo, a cargo de la Fábrica de Licores de Antioquia, sale de la administración de la empresa tras estar como gerente desde 2012. Asimismo, Luis Fernando Martínez, gerente de la Industria de Licores del Valle y quien estuvo a cargo de la compañía desde 2013, también dejará su cargo. 

En el caso de Carlos Alberto Meza, gerente de la Licorera de Cundinamarca, ocurriría algo parecido. Aunque no se ha confirmado su salida, por tiempo estaría a punto de acabar, pues Meza está en el cargo desde 2012. 

Según Iván Jaramillo, abogado laboral, estos cargos son de libre remoción y dependen de la designación del alcalde o gobernador de turno. 

De igual forma Jorge Iván Orozco, quien se viene desempeñado como gerente de la Licorera de Caldas, entregará su puesto el próximo 31 de diciembre, tras un año y medio en el cargo. 

Problema con la licorera de Antioquia
Cerca de 24% del presupuesto de Antioquia proviene de la Fábrica de Licores de Antioquia. Y hay cinco distribuidores que venden 64% del licor de la firma. “Diseñamos un plan de financiación para que los distribuidores compraran 12,6 millones de botellas; en septiembre y octubre se cumplió, pero en noviembre y diciembre solo se compraron 0,3 millones”, según lo explicó el gobernador Sergio Fajardo. Con esto, el departamento estaría dejando de recibir recaudos vitales. Fajardo confirmó que por esta situación, Antioquia tiene un déficit cercano a $130.00 millones. 

Jorge Iván Orozco
Gerente de la licorera de caldas
“En esta industria, los cargos son de libre remoción. Es política presentar la renuncia protocolaria ante los cambios de gobiernos locales.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 16/04/2024 Keralty demandará en tribunales internacionales al Estado por intervenir a EPS Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Educación 14/04/2024 "Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero

Comercio 15/04/2024 La industria de los centros comerciales registró un crecimiento de 1,6% durante 2023

De acuerdo con Acecolombia, el año anterior fue el único donde no se inauguró ningún centro comercial nuevo, pero esperan dinamizar el sector