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De cada 10 empresas 'naranjas' que se crean en Colombia, siete se registran en Bogotá

viernes, 21 de febrero de 2020

Cámara de Comercio de Bogotá busca ser un aliado para el crecimiento de los empresarios, por eso ofrece cerca de 700 servicios

José González Bell

El desarrollo empresarial de Bogotá y la región mostró nuevamente un crecimiento positivo. Al cierre de 2019 estaban activas más empresas que el año anterior (30.009), lo que significó un incremento de 4 %. En este sentido, la economía naranja ha tenido un papel importante y las unidades productivas en esta materia vienen en auge.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien asumió el cargo en diciembre del año pasado, habló en Inside LR sobre las perspectivas de crecimiento de la capital y las estrategias que tiene la entidad para potenciar a los pequeños y medianos empresarios.

¿En qué consiste la propuesta de adelantar la hora laboral?
Es una propuesta que Carlos Alberto Londoño ha hecho a título personal. Es un asunto que en la Junta no ha sido objeto de deliberación o discusión. En consecuencia, no tenemos una posición sobre el tema. Creo que es interesante, en el país hay la necesidad de poder dar los debates sin estigmatizar a quien promueve ideas diferentes. Es una idea importante y se debe discutir desapasionadamente en beneficio de lo que le conviene a los colombianos, en materia educativa, pensional y laboral.

¿Cuál debe ser el enfoque que debe tomar el Gobierno con las plataformas digitales?
Nuestro país y nuestra economía no pueden negarse a la alternativa ni oportunidad de contar con nuevas maneras de generar y construir negocios, y así crear oportunidades para la gente. Estas plataformas no son un enemigo del desarrollo, sino una oportunidad para crecer, lo que quiere decir que tiene que haber cambios desde el punto de vista del empleo y la configuración de las empresas. No podemos ignorar el cambio que crean las iniciativas digitales.

¿Cuántas compañías se crearon en Bogotá en 2019 y cuál es la proyección 2020?
En promedio hablamos de que cada año se crean 150.000 nuevas unidades productivas. Esto son personas jurídicas, personas naturales y establecimientos de comercio. En empresas como tal son cerca de 30.000, personas naturales son cerca de 60.000 y el resto son establecimientos de comercio. Frente a 2018, tuvimos un crecimiento de 4%. Esto refleja el dinamismo de una región que crece por encima del PIB nacional. Sin duda, consolida a esta región, que tiene 31% del PIB nacional y 30% de las empresas. Hay que tener en cuenta que 97% del tejido empresarial es conformado por pequeñas y medianas empresas.

¿Cree que la vocación económica de Bogotá está cambiando?
No queremos cambiar la vocación cada vez que hay un nuevo alcalde. La vocación productiva de la región tiene que ver con una definición estratégica.
Hay un tema muy importante alrededor de los servicios. Hay una posibilidad grande en temas de alimentos y productos agropecuarios. El tema de industrias culturales y creativas es muy importante. Siete de cada 10 empresas que se crean en Colombia alrededor de estas industrias son en Bogotá/Cundinamarca.

Esas empresas representan cerca del 3,3% del PIB nacional y en promedio tienen la posibilidad de crear entre dos y seis empleos. Esto de la Economía Naranja no es un juego, es una realidad que estamos viendo en los registros. Tenemos cerca de 118.000 empresas que tienen que ver con industrias creativas y culturales.

¿Cuántas empresas extranjeras operan en Bogotá actualmente?
En nuestra Región operan 32 empresas globales y 1.500 con capital extranjero. En 2019, llegaron 122 empresas extranjeras, 88 tienen que ver con servicios, reafirmando a dónde va la economía de nuestra región. También llegaron empresas del sector extractivo y comercio. El 90% de estas empresas extranjeras son pequeñas empresas y solo una parte muy pequeña son grandes empresas.

¿Cuáles son las acciones que deben realizarse para atraer más inversión?
Aquí hay un gran reto que tiene que ver con la articulación de instituciones alrededor de crear el capital humano que se requiere para el desarrollo de negocios. Vimos en un informe de cómo Bogotá no está a la vanguardia sino en el pelotón de cola en materia de formación en inglés y lo mismo pasa con personas capacitadas en programación. Hay una necesidad de crear alrededor de 150.000 programadores que vayan a satisfacer una demanda para este tipo de actividades. El tema de formación de capital humano es indispensable para traer inversión y empresas.

¿Cuánto espera la CCB recibir por matrícula mercantil?
La matrícula representa 70% de los ingresos de la CCB. Reconocemos los esfuerzos que hacen los empresarios para pagar esa renovación, por eso se lo devolvemos con capacitación y servicios que beneficien al empresariado.

El Perfil
Nicolás Uribe Rueda es abogado de la Universidad de los Andes, con estudios en Política Internacional en American University de Washington D.C., y Política Pública de la Escuela de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Francisco de Vitoria. Fue Consejero Presidencial del Programa Colombia Joven y Representante a la Cámara por Bogotá entre 2006 y 2010.

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