.
COMERCIO Casi 50% de los comerciantes tuvo ventas similares en diciembre frente a 2016
jueves, 18 de enero de 2018

Estos fueron los resultados de la más reciente encuesta realizada por Fenalco a los comerciantes del país

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

En el más reciente informe entregado por Fenalco, con resultados de una encuesta realizada a los comerciantes del país, 32% de ellos afirmó que el volumen de ventas aumentó respecto a las cifras de 2016, 45% que las ventas fueron similares, mientras que 23% reportó una disminución.

Con estos resultados, que están por debajo de los registrados en 2016, Fenalco afirmó que "no fueron del todo satisfactorios. El leve aumento en ventas en el último mes del año habría permitido aliviar la difícil situación que vivió el comercio a lo largo del 2017".

Por los turistas y la ocupación hotelera las zonas del país que registraron los reportes con números positivos fueron el Eje Cafetero y la Costa Atlántica, y otras zonas que no mostraron números tan bajos fueron las ciudades intermedias y pequeñas.

Queriendo profundizar en una zona Fenalco Antioquia consultó a los comerciantes del Valle de Aburrá, el oriente antioqueño y Urabá sobre cuáles son las principales problemáticas que afrontan. Según los encuestados durante 2017 la situación económica, social y política fue la principal afectación, que se vio reflejada en la desconfianza al momento de comprar.

La baja demanda, la carga tributaria, competencia leal y desleal, inflación, desempleo, la variación y precio del dólar, liquidez y falta de capital, contrabando, cartera, inseguridad, los costos financieros, falta de materia prima y ventas ambulantes fueron otras de las causas enumeradas por los comerciantes como las problemáticas que afectaron el sector.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

Comercio 21/09/2021 Grupo Éxito anunció su versión número 16 de Expovinos con más de 1.400 referencias

Este espacio tiene como objetivo incentivar la educación, la democratización y el consumo responsable del vino en Colombia

Energía 21/09/2021 Vanti lanza servicio de financiación para sus usuarios para compras con 15 aliados

Este crédito será rotativo, según informó su presidente, Rodolfo Anaya, y tendrá un cupo que oscilará entre $2 y $5 millones

MÁS EMPRESAS