.
EDUCACIÓN “Seguiremos siendo una universidad presencial, no queremos volvernos una virtual"
domingo, 10 de enero de 2021

El rector de la Universidad Externado, dijo que este semestre tendrán un retorno a las aulas presencial, voluntario, gradual y seguro

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A propósito del regreso de la rutina académica, LR consultó a varios rectores de universidades y hoy destacamos el diálogo que tuvimos con Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado, quien aseguró que no quieren volverse una universidad virtual.

¿Cuál es el panorama general de la universidad?
En lo que tiene que ver con matrículas de una manera positivamente sorprendente en la universidad no tenemos ninguna baja; al contrario, los estudiantes primíparos subieron 1% hasta el día del hoy y es posible que tengamos un incremento mayor. En lo que tiene que ver con matrículas de estudiantes nuevos y con deserción podemos decir que en el Externado tendremos el mismo número de estudiantes que teníamos en enero de 2020.

Esos pronósticos catastróficos que se alcanzaron a hacer de que se iba a perder 30% o 50% del estudiantado, por lo menos en nuestra universidad, no se ha dado.

¿Cómo van a asumir este primer semestre?
Debemos ser prudentes para el inicio de 2021, con base en los últimos datos dados por las autoridades. El segundo pico de la pandemia es preocupante. Esto no quita que debemos tener la esperanza de que podamos ir regresando paulatinamente al campus y estamos preparados para eso.

El Externado seguirá siendo una universidad presencial, nosotros no queremos volvernos una universidad virtual. Lo que sí queremos es aprovechar las enseñanzas que nos ha dejado la virtualidad.

¿Cómo serán las clases?
Vamos a tener un retorno presencial, voluntario, gradual y seguro. Hasta el día de hoy, las autoridades distritales han dicho que se puede aceptar un aforo de 25% de estudiantes. Nosotros no vamos a partir de ese porcentaje, sino menos. Le estamos apuntando a que las primeras semanas tengamos como máximo entre 10% y 15% de estudiantes en el campus, pero eso va a ser voluntario, es decir, el que no quiera ir no va y la universidad le va a garantizar que siga su proceso virtual. El regreso será voluntario para estudiantes y docentes. Estaremos pendientes de lo decidido por las autoridades.

¿Qué medidas han tomado?
Hemos tomado medidas de solidaridad, por ejemplo, bajamos 17% todas las matrículas. Otra medida que ha ayudado es que dejamos de cobrar los derechos de inscripción.

¿Hasta cuándo planean tener estos descuentos?
Mantener los descuentos este semestre, pues si hay una reactivación económica, vamos a quitar estas ayudas o vamos a disminuirlas y luego buscaríamos llegar a cero porque la universidad financieramente no aguantaría si mantenemos esta medida, por decir, dos o tres años.

LOS CONTRASTES

  • Oscar Domínguez GonzálezDirector ejecutivo de Ascun

    “Las universidades han hecho esfuerzos para que los currículos sean más flexibles y han adaptado plataformas tecnológicas que facilitan la alternancia”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/05/2021 Ara proyecta superar 790 tiendas con más de 100 aperturas que realizará en este año

El retailer portugués dijo que no ha comentado posibilidades de fusión o adquisición con Justo & Bueno, empresa que está en proceso de reorganización

Transporte 14/05/2021 “Esperamos empezar a operar vuelos privados en México y Brasil al finalizar este año”

El CEO de Flapz Ionatan Galeano, anunció su nuevo proyecto para hacer turismo en helicóptero en Medellín, así como el lanzamiento de una aplicación

Energía 13/05/2021 Terpel importa 30.000 barriles de combustible de Ecuador para evitar desabastecimiento

El combustible llegará a lso departamentos del sur del país para apoyar la situación y evitar el desabastecimiento por el Paro Nacional

MÁS EMPRESAS