.
EMPRESAS Sector debe ser más competitivo frente a menor producción
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El panorama de los próximos cinco años para la producción de níquel se torna preocupante para la única compañía que trabaja con el mineral, Cerro Matoso. Según el presidente de la empresa, Ricardo Escobar, “el tenor del níquel en la mina va a ir bajando paulatinamente y de forma acelerada. Por eso, es muy difícil aumentar la producción, casi imposible”.

Con este panorama en la mira, y atendiendo a su actividad como empresa procesadora de níquel, la compañía miembro de grupo angloaustraliano BHP Billiton, ha decidió enfocar sus inversiones en el desarrollo de procesos más competitivos y con ello, optimizar el procesamiento del mineral.

“Lo que estamos persiguiendo es aumentar la capacidad de procesamiento del mineral. Hoy día, nosotros procesamos el orden de 3 millones de toneladas secas al año. Y acordamos que una forma perfectamente aumentable y medible, hoy mañana y en el futuro, es aumentar la capacidad del procesamiento”, agregó el ejecutivo.

A su vez, esta medida iría de la mano con la iniciativa de aumentar un 50% los niveles de procesamiento de la compañía, uno de los condicionales que tiene la empresa para poder operar el mercado de níquel desde 2029 hasta 2044.

“El compromiso de Cerro Matoso en el Contrato 051 es aumentar la capacidad de procesamiento de mineral de la empresa, con el propósito de mantener los niveles promedio de producción (50.000 toneladas de níquel por año), ante la disminución que se avecina del tenor del níquel”, agregó Escobar.

Por su parte, Frente al trabajo que viene realizando Cerro Matoso, Claudia Jiménez, directora ejecutiva de Minería a Gran Escala, señaló que estos recursos se convierten en una necesidad para el desarrollo del sector.

”El negocio minero necesita capital extranjero. Así es la racionalidad del negocio minero, y las multinacionales con capacidad para hacerlo, son pocas. En ese sentido, Cerro Matoso es una buena iniciativa para demostrar el interés de la industria internacional para desarrollar la minería en el país”, agregó.

Y como parte de estas inversiones extranjeras, la compañía ya ha anunciado en previas ocasiones que “hay un proyecto que está en proceso de madurez que ayudará a optimizar los niveles de producción de níquel. La inversión se estima entre unos $800 y $1.000 millones. Pero estamos en estudios”, aseguró. 

Dinámica del sector

De acuerdo con las cifras entregadas por Cerro Matoso, el negocio del níquel, a cierre de 2012, le dejó a la empresa ingresos operacionales por $1,5 billones, mientras que la utilidad operacional fue de $433.810 millones.

Por su parte, en materia de exportaciones, el país logró concretar acuerdos por US$851 millones en 2012. Y es de destacar que el sector vivió un buen momento frente a los registros de exportación en 2011, cuando se llegó a US$749 millones.

En cuanto a los destinos, Asia se ubica como el principal continente para la operación comercial. Allí, China se queda con el 39,8% de las exportaciones y Corea del Sur con el 4,8% . Por su parte, Japón tiene el 4%. Por otra parte, en Europa, continente receptor del 38,7%, Holanda se queda con el 27,6%, Italia con el 5,9% y España con el 5,2%. Finalmente, Estados Unidos adquiere el 8% de las exportaciones de níquel del país. Sin embargo, al país aún le falta mucho mercado por desarrollar.

En la actualidad, el país solo es productor de aproximadamente el 3% del níquel mundial. Con este panorama, se reafirma la necesidad de que la empresa productora fortalezca su competitividad.

Sector prevé un aumento en las regalías

Con la prórroga del contrato de Cerro Matoso, otro de los aportes importantes a la economía es el pago de regalías que realiza la compañía al país. Por un lado, a la fecha, la compañía venía aportando con una contribución de 12%, pero, las compensaciones acordadas equivalen a un 1% para este año y un aumento de forma escalonada hasta 14%. Sumado a esto, es de destacar que con un aumento del 50% de la capacidad de procesamiento y a mayor volúmenes de producción, mayores serán las regalías que el país recibirá de la firma.

La opinión

Claudia Jiménez

Dir. eje. de minería a gran escala

“La actividad de cerro matoso demuestra que hay un desarrollo de la industria privada”.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/09/2021 Más de 10 universidades participarán en la feria ExpoEducar hasta el 30 de septiembre

Forum Latam, la entidad organizadora, espera que más de 5.000 estudiantes y padres de familia asistan al evento virtual de este año

Comercio 14/09/2021 Más de 60% de los empresarios considera que clima de negocios seguirá mejorando

La Bitácora Económica de Fenalco registró que para 64% de las empresas, las ventas fueron superiores frente al mismo mes de 2020

Publirreportaje 15/09/2021 La nueva transformación digital es a través de analítica, estrategia y gestión

El proceso de cobranza suele ser percibido negativamente por los consumidores, que aseguran sentirse "amenazados"

MÁS EMPRESAS