.
CONSTRUCCIÓN Sector de oficinas se mantiene con una construcción de 2,8 millones de m2 en Latam
jueves, 9 de junio de 2022

Bogotá tiene un inventario de 1,6 millones con unos 130.000 m2 en proceso, mercado atractivo por la disponibilidad de espacios

Las oficinas como espacios idóneos para el desarrollo laboral tras el encierro del covid-19 y el auge del teletrabajo no ha desaparecido. Por el contrario, de acuerdo con expertos, más se han afianzado. Ahora que se volvió a la normalidad, cambiaron, pero no desaparecieron.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿De vuelta a la oficina?

Juan Flores, jefe del Departamento de Investigaciones de Newmark para México y América Latina, explicó que en esta parte del continente se construyen más de 2,8 millones de metros cuadrados de oficinas.

El trabajo remoto desde los hogares demostró que esos sitios no se encontraban aptos para esa dinámica comercial pues las condiciones presentes son más para la intimidad del hogar y la vida privada que del contacto con clientes, proveedores o cierre de negocios.

Entre los cambios del mercado están la posibilidad de realizar contratos a largo plazo en sectores especiales o acceder a oficinas desde 300 metros a 1.500 metros lo que hace que en un espacio concreto se pueda instalar diferentes dependencias sin necesidad de contar con edificios, como antes.

Flores también indicó que otra tendencia globalizada es acceder a oficinas completamente terminadas, en las que ya no hay que hacer adecuaciones físicas o estructurales. De acuerdo con Newmark, empresa especializada en bienes inmuebles con presencia en varios países de Latinoamérica, Bogotá y Colombia son mercados atractivos por la disponibilidad de espacios y la adecuación de última tecnología en sus locales. De acuerdo con Flores, Bogotá cuenta con un inventario de 1,6 millones con 130.000 metros cuadrados en proceso.

En ese orden de ideas expertos recomiendan replantear la estrategia de negocios tal y como se ha dado en muchos países, ya que se han registrado cambios importantes de precios que permiten contratos de largo plazo en zonas importantes de las ciudades que generalmente no se presentan en el mercado y por el otro lado hay empresas que han visto en el sistema híbrido se pueden compartir labores lo que lleva a buscar espacios más pequeños, desde 300 metros cuadrados hasta 1.500 metros donde caben la mayor parte de las operaciones y mayores parejas se dan de manera esporádica para algunas corporaciones que toman edificios completos.

Otro tema que es tendencia hoy en día en la región latinoamericana es que los ocupantes prefieren las oficinas listas para operar lo que facilita los procesos de instalación y operación de las empresas.

“Podríamos decir que en regiones como la Ciudad de México casi 45 o 50% de las oficinas están ya acondicionadas para operar, que es un alto porcentaje, porque generalmente los espacios se rentaban estaban en obra gris, para que se adecuaran de acuerdo a sus necesidades”, afirmó Flores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 06/07/2022 Jerónimo Martins asistirá a 2.192 migrantes con una donación de canastas familiares

El proyecto facilitará el acceso a productos a 2.192 familias, que recibirán en total 3.288 canastas con productos básicos alimentarios y de higiene, informó la compañía

Transporte 06/07/2022 Accionistas de Latam dieron aval al Plan de Reorganización para salir del Capítulo 11

Se aprobó la emisión de bonos convertibles, un aumento de capital de US$10.300 millones y demás modificaciones a los estatutos

Ambiente 06/07/2022 Chevron Colombia y Corporación Corales de Paz harán cultivos de coral en Providencia

En el programa que busca restaurar arrecifes afectados por el cambio climático, la petrolera donó tres estanques para almacenar 3.000 microfragmentos

MÁS EMPRESAS