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En Inside LR, Carlos Ballesteros, gerente y fundador de Bike House habló sobre cómo se mueve el negocio de bicicletas en el país
Con ventas de más de $50.000 millones en 2016, Colombia es el segundo mercado más importante de la región para Bike House. Por eso, en Inside LR, Carlos Ballesteros, gerente y fundador de la compañía habló sobre el mercado de bicicletas en el país y el proyecto de expansión que tiene.
Cuéntenos, ¿cómo está el mercado de bicicletas en Colombia?
La bicicleta se proyecta como una solución simple a un problema grande como la movilidad, esta es su oportunidad. Desafortunadamente la industria nacional funcionó hasta el año 2.000 porque con la producción en China bajaron los precios y las fabricas nacionales desaparecieron.
Ahora, 97% de las ventas, que son 350.000 bicicletas, son importadas y la importación de marcos está entre 80.000 y 90.000 unidades, entonces estaríamos hablando de 440.000 bicicletas al año. Además, la entrada de la mujer al mundo del ciclismo en los últimos tres años ha sido cercana a 85%.
¿Cuánto de una bicicleta es importado?
Yo me atrevería a decir que 100%. La importación de los marcos tiene un arancel de 10% y la de partes es de 10%, 5% y hasta 0%, entonces traer productos para ensamble es más rentable debido a que las bicicletas completas pagan 15%, entonces se ahorra en flete porque hay más volumen para traer, pero este ahorro se ve descompensado con el IVA que es de 19% para algunos modelos, es decir que se pagaría hasta 34% en impuestos por lo que sería mejor adoptar otras medidas de reducción.
¿De dónde vienen las partes?
En Asia hay dos proveedores, los repuestos son Shimano, una marca japonesa que maneja 97% del negocio de las partes de bicicletas de gama media en el mundo y la otra es Sram, una compañía americana.
¿Cree que este es un mercado informal?
La informalidad ha bajado gracias a las políticas del Gobierno. Desde el año pasado las bicicletas de un precio inferior a $1,6 millones pasaron de tener un IVA de 16% a 5%. Esto ayuda a que se formalice el mercado y se reduzca el contrabando.
¿Cómo está Colombia frente a otros países?
En Bike House tenemos la oportunidad de compararnos con otros países. En este momento, hablando desde la empresa, Colombia es el segundo país en ventas y es visto como el país de mayor potencial para la industria.
¿Cuántas bicicletas tiene un colombiano en su vida?
Luego de la bicicleta que le regalan de niño, muy pocos pasan a tener una como adultos pero en el peor de los casos son mínimo dos. Las personas que entran a esta pasión cambian cada dos o tres años de bicicleta, de tal forma que pueden tener hasta 15. En Colombia se calcula que en 50% de los hogares hay al menos una bicicleta.
¿Cuál es su opinión sobre las bicicletas eléctricas?
Nosotros estamos especializados en todo terreno y de mountain bike. Las eléctricas son un negocio que viene pero todavía les falta la parte técnica para llegar a Colombia y hasta que no tengamos una garantía total no las vamos a trabajar.
¿En qué rango están las bicicletas que más venden?
En gama baja se consiguen desde $200.000 pero a partir de $700.000 se podría disfrutar del mountain bike sin tener un alto riesgo. Aunque en este momento ese no es nuestro segmento pues nosotros vamos con modelos desde los $1,2 millones.
¿Cuáles son los principales distribuidores? y ¿cuál es el papel de las grandes superficies?
Entre cuatro empresas tenemos 80% del mercado. Estamos nosotros con Treck, Specialized, Giant y Scott. Las grandes superficies no son protagonistas del negocio y la razón es que la venta de una bicicleta es muy personalizada.
¿Cuáles son sus planes de expansión?
Tenemos 27 tiendas, estamos en la apertura de cinco y nuestra meta es llegar a 50 en tres años. En el plan de expansión tenemos la apertura de Ecuador el próximo mes y en el largo plazo Perú y Bolivia.
¿Quieren llegar a un nuevo público?
Desde este año creamos nuestra marca propia, el nombre Cliff. Hasta el año pasado teníamos en mente poner una planta de ensamble pero con la nueva regulación en IVA de 5%, cuando se vende un marco a un distribuidor tiene que facturarlo a 19%, entonces con esa política se trae la bicicleta ensamblada y se factura un IVA de 5% y así es mucho más competitivo. La proyección es que vamos a importar 5.000 bicicletas de niño y 8.000 bicicletas de adulto.
¿Cuáles son sus aliados?
Nuestro mejor aliado son los eventos, pensamos que dentro del negocio no es solo vender bicicletas sino ir más allá. Hacemos ciclopaseos a nivel nacional. Vamos a lanzar una alianza con Metlife en la que a partir de agosto vamos a dar un servicio de asistencia gratuita a todos los clientes. Otro aliado que tenemos es Renault, con quien vamos a generar un carro con una versión especial donde las partes importantes van con logos de Treck.
¿Cuánto esperan vender este año?
El año pasado vendimos $52.500 millones, en el primer semestre $31.000 millones y esperamos cerrar en $65.000 millones: 80% sería Treck y 20% la nueva marca.
El Perfil
Carlos Ballesteros es administrador de empresas de la Universidad Eafit y cuenta con 30 años de experiencia en la industria del ciclismo. Es pionero en la creación de tiendas de concepto, eventos recreativos y competitivos del ciclismo de montaña y es el fundador de la empresa Bike House, una compañía que creó en 1994, luego de gerenciar la compañía distribuidora Dicode, que contó con la representación de Specialized, Raleigh, Giant y Oakley; y fundar Sport Bike una empresa que distribuyó marcas como Cannondale, Bell Sport y Diamond Back.
Antonio Mendivil, presidente de Quimicolor, recalcó que la empresa también está llegando a varios territorios como Panamá, Ecuador, Perú, Honduras y Guatemala
Empezará a funcionar en las próximas semanas en la granja Celsia Solar Palmira 2, en el Valle del Cauca, y aumentará la capacidad de autogeneración