.
INDUSTRIA

"Se necesita paz ciudadana para activar empresas, generar empleo y bienestar social"

miércoles, 23 de junio de 2021
La República Más

En el Foro LR, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, aseguró que las compañías mostraron resiliencia en 2020

Nathalia Morales Arévalo

Tras superar un año atípico por la llegada de la pandemia, la Superintendencia de Sociedades publicó los resultados de ingresos de las 1.000 empresas más grandes con corte a 31 de diciembre de 2020.

En el Foro LR: Responsabilidad social, empresas para jóvenes Sub 30 - Mil empresas, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, aseguró que las compañías mostraron resiliencia y sortearon la crisis.

Además, destacó que "el país necesita paz ciudadana para activar las empresas, generar empleo y bienestar social".

Cabe mencionar que en 2019 las pérdidas de las empresas solamente se notaban en 172 compañías y eran de $12 billones. En 2020, este panorama se reflejó en 208 empresas y las pérdidas superaron los $15 billones.

Asimismo, los ingresos operacionales de las empresas reportadas pasaron de $754 billones en 2019 a $697 billones en 2020, lo que representa una variación de -7,6%.

Además, las 50 empresas más grandes de las registradas representan 40% de los ingresos, es decir, un equivalente a $282 billones.

Las restricciones de movilidad tuvieron repercusiones para el sector servicios y el de comercio; pero el sector minero hidrocarburos explica 70% de la reducción de los ingresos operacionales, pasando de $119,6 billones a $79,6 billones.

"Esto ha sido una crisis sin precedentes que se ha traducido en la paralización de la actividad económica, la pérdida de empleo, la insolvencia empresarial y en general incertidumbre. Pero superar esta crisis es el destino y deber de todos", señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/08/2026

“Calculamos que el terremoto de 7,4 deja más de 7.100 empleos en riesgo en todo Caldas”

Ricardo Gómez Giraldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, dijo que 1.443 establecimientos reportaron afectaciones

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña de proyecto Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Industria 26/08/2026

Nutresa y Ryan Castro esperan vender dos millones de Jumbo una nueva edición limitada

El lanzamiento incluye una puerta abierta a los coleccionistas, quienes podrán reunir los stickers de "Los Cabezones del Awoo" para llenar el álbum