.
HACIENDA

“Se debe construir confianza social para atraer más inversión”, McKinsey & Company

jueves, 14 de noviembre de 2019
Foto: McKinsey & Company

Los socios de McKinsey & Company invitaron a más de 40 líderes locales para que contaran su visión del país de manera positiva y Reimaginando a Colombia

Laura Neira Marciales

Hoy se lanza ‘Reimaginando a Colombia’, un libro desarrollado por la firma McKinsey & Company, que invitó a más de 40 líderes para que desde los diferentes campos de acción compartieran cuál es su visión del país, con el fin de mostrar la potencialidad que tiene Colombia para seguir su desarrollo económico.

Jaime Morales, socio de McKinsey & Company, afirmó que “con este libro buscamos pensar en posibilidades y convocar voces que fueran referentes por temáticas, hombres y mujeres líderes nacionales e internacionales que plasmaron en un artículo cada uno lo que piensan a largo plazo y en algo positivo, además de mostrar el país”.

De la economía del país, Andrés Cadena, socio de McKinsey & Company, afirmó que “vemos incertidumbre por lo que pasa en América Latina y en el mundo, nos olvidamos de lo que tenemos y lo que podemos llegar a ser”, por lo que agregó que “Colombia crece 3,3% frente a los países de la región donde se ve solo 0,5%. Además, esta una economía en la que se ha visto un aumento de 24% en la inversión extranjera”.

Ante esto, Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “frente a la región Colombia tiene condiciones positivas, contamos con un modelo democrático con la reglas claras, una economía estable, sin embargo, el reto está ante el mundo porque nuestro régimen tributario no atrae ni estimula la inversión”.

Morales, resaltó que dentro de los retos del país está “generar más confianza social, una concepción de ciudadanía, además de transmitirle ese sentimiento a los inversionistas extranjeros para que se vea reflejada en un aumento de su inversión”, y agregó que otro de los retos que enfrenta el país es “continuar con el trabajo de equidad, prosperidad y crecimiento, así como asegurar un mayor acceso de todas las personas a la educación, porque esto ayuda en el desarrollo de la sociedad y la economía”.

Sepúlveda, afirmó que “el crecimiento económico es una función de dos factores, de horas de trabajo y la productividad de ese tiempo, pues si hay mayor productividad hay mayor crecimiento”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepulvedaDecano de Economía de la U. del Rosario

    “Frente a la región Colombia tiene condiciones positivas, pero el reto está ante el mundo porque el régimen tributario no atrae ni estimula la inversión”.

También resaltó la importancia de la confianza extranjera, dado que “a mayor inversión que se haga en el país, va a haber más puestos de trabajo y esto va a hacer que las pequeñas y grandes empresas también se motiven a invertir”.

Los socios de McKinsey & Company, estuvieron de acuerdo en que la percepción de Colombia en el exterior ha cambiado, pues antes las conversaciones se centraban en el narcotráfico y la violencia del país, pero ahora lo ven como un buen mercado para hacer inversiones y el tratado de paz ha sido uno de los principales factores que influyó en este cambio positivo.

Jaime Morales resaltó la importancia de hacer visibles grandes referentes actuales como Simón Borrero, uno de los fundadores de Rappi, la plataforma que ha tenido impacto a nivel internacional e hizo un llamado para que “pensemos en grande y nos la creamos ya que tenemos el potencial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 15/04/2024 "BYD es líder en los segmentos de los eléctricos e híbridos enchufables en Colombia"

Nicolás Behar, gerente BYD Auto de Motorysa, explicó que la marca ha crecido desde 2020 y que es el tercer mercado más fuerte

Turismo 15/04/2024 Anato proyecta que la demanda por viajes se recuperará ahora que cede la inflación

Precios del transporte de pasajeros en avión cayeron 17,11% en marzo y el de los paquetes turísticos bajó 3,82%

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio