La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Los industriales del país no sólo están en un período de resultados ‘flacos’. También enfrentan un reto mayúsculo: elegir un nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), uno de los gremios más influyentes del país, cuya silla ya no ocupará más el pereirano Luis Carlos Villegas, quien decidió, tras casi 18 años de gestión, no seguir al frente de la asociación.

Pero el reto no es, a ciencia cierta, elegir un nombre. Es seleccionar el que es, es decir, el mejor. Quien lleve las riendas de un gremio que se enfrenta a retos gigantes entre una economía mundial cambiante y con vientos de crisis y un ambiente político y social interno, caldeado.  Pero además, deberá ser maduro en experiencia y conocimientos porque se trata de elegir un nuevo líder de los industriales tras casi dos décadas de estabilidad institucional.
 
Tampoco debe ser un personaje de transición. El  momento de la industria: tratados de libre comercio, desindustrialización (aunque muchos digan que el país no está en ese proceso),  la paz, la coyuntura política, y la irrupción y el crecimiento de la  clase media,  ameritan un personaje, sin duda, de muchos quilates.
 
¿Cuál debe ser, entonces,  ese perfil?. LR habló con empresarios del país, reunidos hasta el viernes en la Asamblea General Ordinaria de la Andi, y aunque las opiniones son diversas, coinciden en varios puntos para ellos vitales. Muchos incluso consideran que puede ser hora de que una mujer coja las riendas de una agremiación tradicionalmente manejada por hombre.
 
“¿Por qué no una mujer?”, se preguntó el presidente de Renault, Luis Fernando Peláez.  “Este es un ministerio sin cartera, por así decirlo, que tiene una influencia en el país enorme”, agregó.
 
Lo cierto es que la mayoría de los industriales está de acuerdo en que sea un nombre que no tenga intereses políticos, regionales o de algún otro tipo; que sea un amigable componedor, carismático pero con carácter, un gran lobbista, con un componente empresarial importante   y para más señas un internacionalista. Mejor si ha pasado por un ministerio o un cargo en el alto Gobierno y si también ha trascendido en el sector privado.
 
“El nuevo presidente debe ser una persona con gran sentido de lo privado y que sepa manejar el sector público”, señala la presidenta de Mineros S.A, Beatriz Uribe. De todas formas hay que tener en cuenta que a los empresarios reunidos en Pereira, les preocupa que a la Andi llegue un dirigente incapaz de relevar a Villegas, quien logró darle una impronta importante al gremio de cara al país, al punto que lo volvió   en  uno de los más influyentes y un jugador destacado en el proceso de paz que adelanta el país. 
 
El presidente de Publik, Jorge Enrique Giraldo, agrega que más que perfil debe tener competencias ligadas a una persona capaz de relacionarse, que sepa poner los puntos sobre las íes,  pero sobre todo, que esté en armonía con la nueva economía basada en emociones y experiencias. 
 
Villegas se va satisfecho
 
Villegas le dijo a los empresarios el viernes, que la decisión de no continuar más al frente de la Andi, la tomó en 2012. Dijo que se va con la satisfacción de cumplir lo que le encomendaron en 1996, cuando cogió la agremiación, a excepción de la entrada de Colombia a la Apec  que puede definirse en octubre.“La Andi es un gremio cúpula con unas finanzas sólidas y una administración austera y eficiente”, puntualizó