.
EMPRESAS Se aproxima la avalancha de renuncias al Ejecutivo por elecciones de 2014
lunes, 28 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Dos semanas después de que el presidente Juan Manuel Santos dejó abierta la posibilidad de que su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aspire a ocupar el solio de Bolívar, la cascada de inminentes renuncias de funcionarios de su administración a ocupar cargos de elección popular parece no tener reversa.

“Vamos a tener que sentarnos a decidir su futuro, si vamos por los votos o si vamos a seguir construyendo casas. Pero esa decisión la vamos a tener que tomar en un futuro cercano”, le dijo el Presidente a Vargas.

Por ello, desde entonces se habla de la inminente renuncia de Vargas Lleras para aspirar nuevamente a la Presidencia en caso de que el primer mandatario no busque su reelección, como su jefe de debate en caso contrario, o como cabeza de lista para el Senado por el santismo para hacerle contrapeso a las listas uribistas.

Un posible quinto periodo en el Senado del actual ministro de Vivienda no se descarta, pues su experiencia política lo consolidó como un buen parlamentario, cuya última curul fue ocupada en el periodo 2006- 2010.

En este último año participó en las elecciones presidenciales por Cambio Radical, pero, fue derrotado por el actual mandatario.

Sin embargo, esa no sería la única ‘baja’ que tendría el Ejecutivo por cuenta de las elecciones del año entrante.

El nombre del actual jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo también suena en el escenario político.

Pardo fue el candidato presidencial por el Partido Liberal en las elecciones de 2010, fue designado en la cartera de Trabajo y pese al revolcón ministerial que se dio a mediados de 2012 no fue removido de su cargo. Pardo ha ocupado diversos cargos en las altas esferas del Estado, lo que no lo descarta para ocupar cualquier cargo de elección popular. Además fue senador en el período 2002-2006.

Entre tanto, el ministro Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien le ha dado especial impulso a los Tratados de Libre Comercio con diferentes países, también estaría pensando en una curul en el Congreso.

El jefe de la cartera cuyo origen político se dio en el liberalismo estuvo en el Concejo de Santa Marta y fue diputado del departamento de Magdalena. En 2002 fue representante a la Cámara por el mismo departamento y allí se lanzó por el Partido de La U.

Díaz-Granados también ejerció la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), lo que lo hace un candidato fuerte para las elecciones parlamentarias con experiencia en el Legislativo.

En el sonajero también están quienes ocupan las Altas Consejerías y que tienen un capital electoral fuerte para seguir apoyando la Unidad Nacional.

Es el caso de la Alta Consejera Presidencial para Bogotá, Gina Parody, quien suena como posible aspirante al Senado de la República. La funcionaria ya se desempeñó en las dos cámaras del congreso y estaría evaluando su aspiración.

El partido por el que aspiraría Parody no está claro, pues cuando fue representante estaba vinculada al Partido de La U, luego hizo parte de Cambio Radical y después se lanzó a la Alcaldía por un movimiento propio.

Otro que suena es el Ministro Consejero para el Diálogo Social y la Movilización Ciudadana, Luis Eduardo Garzón, quien ya fue Alcalde Mayor de Bogotá y candidato presidencial con el Polo Democrático e integró la terna de precandidatos presidenciales del Partido Verde.

Otros dos ex candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ahora Secretario Anticorrupción, y David Luna, Viceministro de Trabajo, también estarían pensando en una curul.

Por su parte, el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, al parecer también quiere aspirar al senado de la República. El cartagenero hace pocos meses comandó los destinos de su ciudad como alcalde encargado debido a la licencia del titular Campo Elías Terán.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Tecnología 21/06/2021 Encuesta de Linio reveló que consumidores esperan gastar en cyberlunes más de $100.000

De acuerdo con la plataforma, más de 60% de los encuestados afirmó que planea comprar algún producto en esta jornada de descuentos

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

MÁS EMPRESAS