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En tanto, las empresas de telefonía celular se enfrentarían a un posible cambio en el paradigma del negocio, pues el consumidor optará por la gratuidad de las aplicaciones y poco a poco dejará de comprar paquetes de minutos.
Hace cerca de dos años en el país se masificaron los servicios de 4G, los cuales según Wireless World Research Forum, consisten en la unión de redes inalámbricas que permiten que smartphones, modems inalámbricos, entre otros dispositivos, se interconecten a velocidades de acceso mayores de 100 Megabits por segundo en movimiento y 1 Gigabit por segundo en reposo, permitiendo al consumidor obtener calidad a bajo costo, por parte de las empresas que ofrecen este servicio.
El 4G no suele venderse solo, siempre va dentro de un plan que incluye minutos, mensajes de texto, entre otros. No obstante, según Santiago Aldana, presidente de Uff! Móvil, el crecimiento de la demanda se ha dado en los últimos años, más por el lado del internet, que por el de los minutos. Tanto así que el año pasado esa compañía creció 30% en oferta de datos.
Aldana sostiene que “en un futuro la gente ya no consumirá segundos, solo se realizarán llamadas vía plataformas que consuman datos. Y eso es palpable, desde que el año pasado hayamos logrado 530.000 clientes, consumidores de datos”.
Al parecer las empresas no son ajenas a este cambio y han entrado en nuevas lógicas de ventas. Es así como la oferta de ETB ya está diseñada para clientes que usan datos de manera regular. Saúl Kattan, presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, aseguró que “en los próximos años la tendencia de sustituir el uso de voz por datos va a acelerarse y la estructura de los planes tendría que adaptarse, dando aún más peso a los datos”. Agregó que “es difícil imaginarse que dentro de cinco años los planes de voz van a extinguirse, pero sin duda la relevancia de la voz va a disminuir sustancialmente”.
De igual manera voceros de Claro, aseguran que el tráfico de minutos sigue creciendo. “El año pasado los colombianos hablaron 9%, mientras que los servicios de datos tuvieron un consumo al alza, incrementándose trimestre contra trimestre en 100%”. La compañía es consciente del cambio de paradigma y actualmente despliega una red 4G por todo el país. “El año pasado, invertimos más de US$1.200 millones, 20% más que en 2013, en el despliegue de infraestructura”, aseguraron voceros de Claro.
Otra empresa que concuerda con que los servicios de voz no morirán en el mediano plazo, es Movistar. Para Camilo Aya, director de mercadeo de esta empresa, “con el tiempo los clientes tienden a preferir los servicios de datos, no obstante el servicio de voz continúa creciendo”. Movistar ha lanzado planes de voz ilimitada.
Actualmente, en el país hay 184 planes de telefonía celular ofrecidos por el total de las empresas de comunicaciones; en su mayoría, son planes de internet.
El fin de la telefonía celular como se conoce
Medios de comunicación especializados comentaron que puede que haya llegado el comienzo del fin para los servicios de voz. El experto en tecnologia, Polkan García explicó que la única forma para que los prestadores de servicios pierdan popularidad es que las compañías que se han sumado a la prestación de llamadas gratis logren mejorar sus sistemas y tengan éxito. Sin embargo, este experto no concordó con los medios especializados y afirmó que “no creo que se acaben los servicios de llamadas pagas , pero sí creo que cada vez van a tener más y más competidores”. Las empresas están de igual forma alertan y expectantes a los cambios que se presenten.
Las opiniones
Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia
“La clave está en el despliegue de mayor infraestructura, fortalecimiento del servicio al cliente y ampliación de cobertura del servicio, para estar a la vanguardia del negocio”.
Saúl Kattan
Presidente ETB
“Es difícil imaginarse que dentro de 5 años los planes de voz van a extinguirse, pero sin duda la relevancia de la voz va a disminuir sustancialmente”.
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