.
EMPRESAS

Se acerca el fin de los planes de minutos y segundos

sábado, 7 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

En tanto, las empresas de telefonía celular se enfrentarían a un posible cambio en el paradigma del negocio, pues el consumidor optará por la gratuidad de las aplicaciones y poco a poco dejará de comprar paquetes de minutos. 

Hace cerca de dos años en el país se masificaron los servicios de 4G, los cuales según Wireless World Research Forum, consisten en la unión de redes inalámbricas que permiten que  smartphones, modems inalámbricos, entre otros dispositivos, se interconecten a velocidades de acceso mayores de 100 Megabits por segundo en movimiento y 1 Gigabit por segundo en reposo, permitiendo al consumidor obtener calidad a bajo costo, por parte de las empresas que ofrecen este servicio.

El 4G no suele venderse solo, siempre va dentro de un plan que incluye minutos, mensajes de texto, entre otros. No obstante, según Santiago Aldana, presidente de Uff! Móvil, el crecimiento de la demanda se ha dado en los últimos años, más por el lado del internet, que por el de los minutos. Tanto así que el año pasado esa compañía creció 30% en oferta de datos.

Aldana sostiene que “en un futuro la gente ya no consumirá segundos, solo se realizarán llamadas vía plataformas que consuman datos. Y eso es palpable, desde que el año pasado hayamos logrado 530.000 clientes, consumidores de datos”.

Al parecer las empresas no son ajenas a este cambio y han entrado en nuevas lógicas de ventas. Es así como la oferta de ETB ya está diseñada para clientes que usan datos de manera regular. Saúl Kattan, presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá,  aseguró que  “en los próximos años la tendencia de sustituir el uso de voz por datos va a acelerarse y la estructura de los planes tendría que adaptarse, dando aún más peso a los datos”. Agregó que “es difícil imaginarse que dentro de cinco años los planes de voz van a extinguirse, pero sin duda la relevancia de la voz va a disminuir sustancialmente”.

De igual manera voceros de Claro, aseguran que el tráfico de minutos sigue creciendo. “El año pasado los colombianos hablaron 9%, mientras que  los servicios de datos tuvieron un consumo al alza,  incrementándose trimestre contra trimestre en 100%”. La compañía es consciente del cambio de paradigma y actualmente despliega una  red 4G  por todo el país.  “El año pasado, invertimos más de US$1.200 millones, 20% más que en 2013, en el despliegue de infraestructura”, aseguraron voceros de Claro.

Otra empresa que concuerda con que los servicios de voz no morirán en el mediano plazo, es Movistar. Para Camilo Aya, director de mercadeo de esta empresa, “con el tiempo los clientes tienden a preferir los servicios de datos, no obstante el servicio de voz continúa creciendo”. Movistar ha lanzado planes de voz ilimitada.

Actualmente, en el país hay 184 planes de telefonía celular ofrecidos por el total de las empresas de comunicaciones; en su mayoría, son planes de internet.

El fin de la telefonía celular como se conoce
Medios de comunicación especializados comentaron que puede que haya llegado el comienzo del fin para  los servicios de voz.  El experto en tecnologia, Polkan García explicó que la única forma para que los prestadores de servicios pierdan popularidad es que las compañías que se han sumado a la prestación de llamadas gratis logren mejorar sus sistemas y tengan éxito. Sin embargo, este experto no concordó con los medios especializados y afirmó que “no creo que se acaben los servicios de llamadas pagas , pero sí creo que cada vez van a tener más y más competidores”. Las empresas están de igual forma alertan y expectantes a los cambios que se presenten.

Las opiniones

Juan Carlos Archila
Presidente de Claro Colombia

“La clave está en el despliegue de mayor infraestructura, fortalecimiento del servicio al cliente y ampliación de cobertura del servicio, para estar a la vanguardia del negocio”.

Saúl Kattan
Presidente ETB

“Es difícil imaginarse que dentro de 5 años los planes de voz van a extinguirse, pero sin duda la relevancia de la voz va a disminuir sustancialmente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/03/2024 ¿Comprar o alquilar oficinas? así están en promedio las tarifas en principales ciudades

Entre las voces hay unos que sugieren arrendar locales o inmuebles para las empresas, mientras que otros aseguran que es mejor comprar dichos espacios

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Ambiente 27/03/2024 Inter Rapidísimo comenzó con siembra de 2.000 frailejones en los páramos afectados

Con la ayuda de expertos, la empresa visitó a los páramos, evaluaron las condiciones y trazaron un plan de cultivo para los primeros 500