.
EMPRESAS

Se abre paso el relevo en la alta gerencia de cajas de compensación

martes, 24 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Las razones están vinculadas a la longevidad de sus directores, muchos de los cuales sobrepasan la edad de jubilación, y  la reestructuración del régimen que nació en 1954 bajo la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla. 

Al hacer un ranking de los directivos que más tiempo han estado en la dirección de estas entidades, el primer lugar se lo lleva Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle. El ejecutivo tiene 59 años y desde que tenía 30 se vinculó a la caja de  compensación como secretario general. Dos años más tarde llegó a la dirección general. Ni siquiera la investigación que le adelanta la Procuraduría lo ha logrado alejar del cargo. Y si se llegase a ir en tres años, cumpliendo su edad de jubilación, completaría tres décadas al mando de la entidad. 

A Grimoldi lo sigue  Luis Carlos Arango, director administrativo de Colsubsidio, quien tiene 69 años, 26 de los cuales los ha dedicado a la caja de compensación. En el tercer lugar está Restrepo de Arango, quien dio un paso al costado para jubilarse. 

Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez,  no es cuestión de sacar un nuevo decreto para prohibir la reelección sino de  promover un cambio en la cultura empresarial dentro de las cajas de compensación. “Hay que promover la renovación, que no necesariamente viene de la mano de jóvenes, pero sí es necesario que las empresas se beneficien de nuevos liderazgos”.

En el listado por tiempo de permanencia también resaltan los nombres de Carlos Alberto Rodríguez,  director  administrativo de  Comfacundi desde hace 18 años, cuando se creó la entidad; Néstor Rodríguez, de 63 años, quien lidera la presidencia de Compensar desde hace una década pero ha estado en la organización desde hace 33 años ocupando anteriormente los cargos de  subdirector operativo y subdirector de planeación; y Armando Garrido, director administrativo de Comfandi, de 62 años, quien también lleva 10 años en el cargo.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que el problema de que estos directores lleven muchos años radica en que si bien es importante tener la experiencia, no hay un relevo generacional, lo que afecta la buena gestión del conocimiento. “No hay una correlación entre longevidad en el cargo y problemas de corrupción, pues eso podría radicar en ausencia de vigilancia e inspección”.

¿Cómo es la elección?
Para que una persona llegue a la dirección de una caja de compensación, los empresarios y trabajadores afiliados a sindicatos y los no agremiados ternan a los candidatos. Pero  solo es el consejo directivo de cada entidad el que finalmente elige o reelige al director, como se ha evidenciado  en la mayoría de los casos. Los periodos deben ser cada cuatro años, pero no existe ninguna normativa que impida la reelección continua, pues la mayoría de las cajas son privadas. “Los mismos consejeros se reeligen y eso ha llevado a un círculo de reelecciones entre estos y los directores”, dijo Gómez.

¿Decreto para tener más dientes?
El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dijo que no hay necesidad de una normativa que le dé más dientes a la Superintendencia de Subsidio Familiar para que vigile de forma más eficaz a las cajas de compensación, sino que es cuestión de fortalecimiento institucional y administrativo. Por ello para 2016 está presupuestada la reestructuración y el fortalecimiento de capacidad técnica y de personal. También se está trabajando en la implementación de normas Niif, lo que hará más fácil la vigilancia de los recursos.

Luis Ernesto Gómez
viceministro de trabajo y pensiones
“No es cuestión de sacar un nuevo decreto para prohibir la reelección, sino de promover un cambio en la cultura empresarial dentro de las cajas de compensación”.

Las opiniones

Iván Daniel Jaramillo
investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario
“El problema de que lleven muchos años es que si bien es importante la experiencia, se genera un problema de relevo generacional que afecta la gestión del conocimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 20/05/2024 Fusiones, eventos exclusivos y licencias, las movidas de las plataformas de streaming

Netflix, Max, Disney+, entre otras han anunciado cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo