.
EMPRESAS Santillana ejecutó compra de Carvajal Soluciones Educativas
sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

La compra incluye la totalidad de las acciones que posee Carvajal directa o indirectamente en las siguientes sociedades: Carvajal Ediciones S.A.S.  y Carvajal Soluciones Educativas S.A.S. (Colombia), Grupo Pacífico S.A. (Panamá), Kapelusz Editora S.A. (Argentina), Editorial Norma de Chile S.A. (Chile), Carvajal Educación S.A. (Guatemala), Norma Ediciones S.A. de C.V. (México),  Grupo Editorial Norma (Perú) y Carvajal Educación Inc. (Puerto Rico).

El informe aclaró “que no fueron transferidas las acciones de la sociedad Grupo Editorial Norma S.A. (Ecuador) toda vez que en dicho país aún no se han obtenido las autorizaciones correspondientes de las autoridades de competencia”. 

En el acuerdo fue especificado que “la venta comprende  marcas relacionadas exclusivamente con el negocio de contenidos educativos y licencia sobre la marca Norma. El valor total girado por las afiliadas de Grupo Santillana Educación Global, S.L. que adquirieron todas las acciones, las marcas y las licencias sobre la marca Norma corresponde a la suma de $51.880 millones”. Esta venta de Carvajal se suma a la de Comolsa que quedó en manos de la holandesa Fama Investments en 2010.  Además, en septiembre de 2010 Office Depot se quedó con la división de suministros de papelería y artículos de oficinas que Carvajal tenía en México, Costa Rica, El Salvador y Colombia. En 2011 Carvajal  entro en proceso de reestructuración. 

Dos años después, en marzo de 2012 le vendieron Assenda S.A. a Cadena S.A, la cual se quedó con el negocio correspondiente a la impresión de productos de seguridad en papel, como cheques, loterías, chance y otros similares. Ese mismo año, en junio, Carvajal vendió Flexa a la chilena Alusa.

Finalmente en 2014 la compañía vallecaucana realizó dos movidas para reestructurar su negocio. Primero, Carvajal Información vendió 59,8% de acciones de Publicar S.A. a Evolvere Capital, por US$67,5 millones. Después se dio la venta a la estadounidense EXL de 51% de la oferta de BPO Back Office de Carvajal Servicios. De las unidades fundadas cuando se creó  Carvajal S.A en 1976 sobreviven: Educación, Empaques, Espacios, Pulpa y Papel, Soluciones de Comunicación y Tecnología y Servicios y Medios B2B. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 “En septiembre saldrá una aplicación móvil transaccional para pedir y pagar allí”

El gerente general de Burger King, Alejandro Henao, aseguró que el canal de domicilios representa 30% de sus ventas actuales

construcción 02/08/2021 Algreco dona 10.000 galones de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

La compañía apunta a que sean pintados 300.000 metros cuadrados con los 10.000 galones que donarán a los afectados

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

MÁS EMPRESAS