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TRANSPORTE

Santiago Álvarez, nuevo CEO de Latam, tiene el reto de consolidar el modelo tarifario

sábado, 2 de septiembre de 2017

Entra a remplazar a Fernando Poitevin, quien ahora entrará a la vicepresidencia de servicios del Grupo Latam.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Fue el 16 de septiembre de 2015 cuando Latam Colombia anunció a Fernando Poitevin como el nuevo director ejecutivo de la compañía. Hoy, tras un poco menos de dos años de gestión da un paso al costado para que Santiago Álvarez Matamoros, quien se desempeñaba como director comercial de la aerolínea, entre a fortalecer el modelo tarifario con el que se le apuesta a cautivar mercado de ‘low cost’.

LOS CONTRASTES

  • Alberto MayaAnalista en aviación comercial

    “Este esquema de tarifas bajas lo que impone de fondo es una guerra de tarifas y desafíos grandes para la aerolínea. Se debe desarrollar una buena estrategia comercial”.

Álvarez que había sido la pieza clave en las unidades de ventas, mercadeo y viajero frecuente, tendrá el reto de fortalecer el recién implementado esquema de tiquetes que dejó Poitevin.

Y es que a pesar de que aún no se ha hecho oficial el anuncio, LR indagó con altos directivos de la compañía quienes indicaron que el director ejecutivo saliente entraría a ser parte de la vicepresidencia de servicios del Grupo Latam en Chile. Esto debido a su amplia experiencia pues Poitevin cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector aéreo.

Para Alberto Maya, analista de aviación comercial, “este esquema de tarifas bajas lo que impone de fondo es una guerra de tarifas y desafíos grandes para la aerolínea. La empresa debe adaptarse a estos modelos y desarrollar una buena estrategia comercial”.

Entre los principales retos que tendrá que cumplir el nuevo directivo será afianzar su esquema de paquetes tarifarios: Top, Plus, Light y Promo, los cuales, de acuerdo a la información de la aerolínea, en algunas ocasiones reducen hasta 37% el precio en las tarifas económicas y 60% en los tiquetes de promociones.

Aunque por ahora el esquema esta en tránsito ya ha sido muy bien recibido por los usuarios, es por esto que se espera que con Álvarez al mando este modelo de negocio abra nuevas oportunidades para que los viajeros encuentren una posibilidad de elegir un viaje como quieran y sobre todo con un presupuesto menor.

Otro de los desafíos que afrontará Álvarez será la consolidación de las dos nuevas rutas nacionales entre Cali- Cartagena y Medellín- Barranquilla. Si bien estos dos trayectos se sumaron a las 18 rutas con las que contaba la compañía a nivel nacional, se espera que con el nuevo CEO los resultados de la aerolínea terminen en verde.

No obstante, en cuanto a los resultados financieros del primer semestre, Poitevin le deja una ardua tarea a su sucesor, pues la compañía al cierre del primer semestre tuvo pérdidas por US$72 millones y unos ingresos operacionales de US$4.751 millones.

Por su parte, vale resaltar que en medio del crecimiento de 2,9% en la movilización de pasajeros en el primer semestre, la compañía le sigue apostando las nuevas tecnologías dentro de su portafolio de servicios. Este es el caso del nuevo sistema de seguimiento de viaje para menores de edad, el cual, a pesar de que fue lanzado recientemente, le apuesta a brindar un a mayor experiencia de viaje a los pasajeros, acudientes o padres que se movilizan con niños, informó la aerolínea.

Ante este panorama, la tarea aún está por hacerse. Por lo tanto, el nuevo director para Colombia seguirá la línea de Poitevin y se encargará de que en los próximos cuatro años Latam Colombia supere los ocho millones de personas transportadas por año, lo que le representaría respecto al año pasado un incremento de más de 50% en los trayectos nacionales y internacionales.

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