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DEPORTES Independiente Santa Fe propondrá una APP a la Alcaldía para administrar El Campín
lunes, 26 de noviembre de 2018

Tiene un plan B para un estadio propio

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La construcción del Movistar Arena en Bogotá le abrió paso a la discusión sobre la viabilidad de apostarle a las Asociaciones Público Privadas (APP) para construir escenarios en la capital de la República. Ese camino ahora lo quiere recorrer Independiente Santa Fe para administrar el estadio El Campín. Según Juan Andrés Carreño, presidente de la institución, el objetivo es llevarle la propuesta a la Alcaldía y sumar a Millonarios. De no lograrse, Santa Fe ya tiene un plan B e iría por un estadio propio.

¿Cómo es la estrategia que está implementando?
Un equipo de fútbol no solamente es el equipo profesional que juega en un torneo. Un equipo del tamaño de Santa Fe tiene muchas otras líneas de negocio. En nuestro caso, tenemos cuatro grandes líneas que trabajamos: una, obviamente, es el equipo profesional; la segunda son las escuelas de formación. Tenemos más de 3.000 niños, es un proyecto que deja unas utilidades cercanas a los $2.000 millones al año. Queremos montar un proyecto de franquicia para tener presencia en más de 50 municipios en 20 o 25 departamentos.

La tercera línea de negocio tiene que ver con toda la explotación comercial de nuestros activos. Redes sociales, página web, la camiseta del equipo y la consecución de patrocinios. La última línea son las tiendas y la que abrimos en el centro comercial Multiplaza es nuestro quinto punto propio. En el plan de acción que vamos a presentar, esperamos cerrar 2021 con 12 tiendas. Deberíamos abrir cuatro tiendas el año entrante y tres más después.

¿Las aperturas de tiendas serán en centros comerciales?
Empezamos con tiendas de calle, en la medida en que podamos vamos a concentrarnos en centros comerciales pero hay un proyecto para hacer unas tiendas café, donde la gente no solamente pueda ir a comprar sino ir a pasar un rato. Estamos pensando en montar la primera cerca a la Zona G, en Quinta Camacho, esto sería como una especie de Juan Valdez o Starbucks pero con shopping de Independiente Santa Fe.

¿Pero sería con alguna marca de café?
Estamos mirando unas posibilidades para asociarnos con una marca de café importante y poder abrir esta nueva línea de negocio, sería una diversificación de las tiendas para ver si en ese piloto nos funciona. Si nos funciona, en una alianza con una comercializadora grande de café, tener la posibilidad de volver eso una línea importante. Si esto nos funciona, a enero de 2021, la idea es que podamos tener dos shopping café. Ya tenemos visto una casa muy linda en el barrio Quinta Camacho en Bogotá.

¿Cuánto costaría una franquicia de las escuelas?
Estamos montando con un especialista en franquicia este modelo. Hasta el día de hoy todas las escuelas de Santa Fe funcionan directamente, pero lo que vemos es que es absolutamente imposible crecer el negocio con una operación directa. Necesitamos un esquema de franquicia donde se establezcan unas condiciones mínimas para quien quiera montar una escuela de Santa Fe. Además deberíamos limitarlo a unos territorios, porque no podemos otorgar una para Bogotá, porque es nuestro fuerte.

¿Cuándo les va a presentar estas propuestas a la junta?
Eso debe quedar aprobado antes de que termine este año. En la junta de diciembre debemos dejar montado el plan de acción.

¿Cómo va la construcción de la sede?
Ese es nuestro quinto eje. Ese ya no es un negocio per se, pero es un proyecto muy importante de apalancamiento de desarrollo deportivo, tanto para el equipo profesional como para las divisiones inferiores. Estamos construyendo una sede muy bonita, donde ya el equipo entrena hace varios años. Esta administración ha logrado darle continuidad a ese proyecto, que está en un 85%, a principios del año entrante lo único que vamos a hacer es terminar acabados y dotarlo, porque esto finalmente es una especie de hotel en donde seguramente vamos a tener el acompañamiento de la cadena Dann. Esto finalmente es un hotel que nos va a ahorrar mucha plata.

Esto nos va a bajar el gasto de hotelería, de alimentos y bebidas, calculamos que en un 55% o 60%. Es un ahorro muy importante y esa plata se lo podemos meter a otra cosa, como la construcción de un gimnasio competitivo para el equipo profesional. El año entrante inauguramos y al final del año vamos a tener una sede muy dotada.

¿La dotación es a final de año, pero cuándo empieza a funcionar?
La sede va a arrancar definitivamente, si todo se da, antes de que termine el campeonato del año entrante.

¿La alianza con Dann ya es un hecho?
Llevamos muchos años en el hotel Dann de la 106 con 15. Es nuestro segundo hogar, ellos nos han venido asesorando, no hay cerrado todavía un contrato pero las conversaciones van muy avanzadas.

Del total de los ingresos de Santa Fe, ¿cuánto representan las tiendas?
Las unidades de negocio, escuelas y tiendas, pueden representar más o menos 10% de los ingresos. No es despreciable y esperamos que estas dos líneas de negocio lleguen a representar 20% o 25%.

¿De dónde vienen los grandes ingresos?
Los grandes ingresos viene de venta de jugadores. 40% de un club grande viene de acá.

¿Cómo va la discusión de cambio el modelo de televisión para aumentar los ingresos de los clubes?
Uno de los problemas más graves en Colombia es que realmente lo que entra de ingresos por televisión es muy pequeño, pero se está haciendo un gran trabajo liderado por el presidente de la Dimayor y creo que con lo que hemos logrado avanzar los ingresos de televisión se van a triplicar.

¿Santa Fe le propondrá una APP a la Alcaldía para el estadio?
Es una propuesta de Santa Fe, que viene pensando el tema. Se asesoró con una de las oficinas más grandes en APP y le va hacer antes de que se acabe este año una propuesta a Millonarios para que nos unamos y le pidamos al Distrito a través de una APP el estadio de fútbol, porque tenemos que modernizarlo.

El estadio hoy es un estadio bien mantenido, pero es una vergüenza que los bogotanos no puedan tener un estadio de última generación y claramente el Distrito dio un ejemplo de que sí se puede con la APP del Movistar Arena, que cumple con las expectativas que tiene el público en materia de tecnología, de entretenimiento, de oferta gastronómica.

Eso no lo puede hacer el Distrito, para eso hay que conseguir recursos de fondos de inversión. Entonces, Santa Fe y Millonarios unidos creo que son el vehículo perfecto y por qué no pensar que podamos trabajar ese proyecto incluso con los propios chilenos que hicieron realidad el Movistar Arena y sus socios colombianos, porque ya tienen la experiencia. El Distrito necesita a Santa Fe y Millonarios porque nosotros generamos 70% u 80% de los eventos que se requieren para que un estadio funcione.

¿La idea sería vender el nombre?
Claro. Si eso lo hacemos, vamos a vender el nombre.

¿Qué pasa si no aceptan la propuesta?
Si este proyecto no se da, Santa Fe ya viene trabajando en un proyecto alternativo. Ya nos hemos reunido con varios grupos, entre ellos uno de los fondos inmobiliarios del Grupo Santo Domingo para mirar la posibilidad de construir no un estadio propio, sino un proyecto inmobiliario alrededor de un estadio.

Es decir, un proyecto parecido a Fontanar, que tenga centro comercial, proyectos de vivienda en distintos estratos, torre de hotel y obviamente un estadio. Hemos estado viendo terrenos, venimos hace un año trabajando y si nosotros no pudiéramos llevar a cabo el estadio de remodelación de El Campín habrá que buscar liderar un proyecto inmobiliario donde el estadio haga parte de toda esa dotación.

Obviamente es difícil hacerlo en Bogotá, porque tendríamos que hacerlo en un área cercana al área metropolitana, seguramente hacia la Autopista Norte, donde queda Fontanar o Pricesmart, o en un área equidistante muy cerca al norte o al occidente de Bogotá y que acerque los municipios de Chía, Cajicá, Mosquera, Sopó, Facatativá. Un poco como hizo el Atlético de Madrid con su estadio en la Peineta que lo reconvirtió en el Wanda Metropolitano.

¿Por cuánto tiempo quisieran administrar el estadio?
Eso depende de lo que arroje el modelo financiero, pero seguramente serán 30 años.

¿Qué fichajes se vienen para el otro año?
Nuestra línea de negocio principal es el equipo profesional, al equipo profesional hay que cuidarlo. Como dice Yamid Amat, hay que traer nuevos jugadores, porque hay que traer nuevas estrellas. No es fácil porque se tienen presupuestos limitados, pero a pesar de esto seguimos buscando jugadores importantes que nos puedan dar y se puedan convertir en grandes figuras.

¿Cuántos jugadores acaban contrato en diciembre?
Acaban cinco jugadores contrato, debemos traer al menos cuatro caras nuevas.

¿Qué posiciones?
Dos arqueros, un defensa centro, un mediocampista y un delantero.

¿Y Ómar?
Este tema es un pendiente, es una posibilidad. No es una realidad, pero es una posibilidad.

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