.
SALUD

Sanofi Pasteur iniciará el ensayo clínico de fase III para su vacuna covid en Colombia

jueves, 22 de julio de 2021

El estudio se realizará en siete centros de investigación del país y personas mayores de 18 años podrán vincularse como voluntarios

Sofía Solórzano Cárdenas

La farmacéutica Sanofi Pasteur anunció el inicio de la fase III de su ensayo clínico para su proyecto de vacuna contra el covid-19 en compañía del grupo británico GSK.

Se trata de una vacuna de proteínas recombinantes contra el covid cuyo estudio se realizará en siete centros de investigación en Bogotá, Barranquilla, Cali, Florida Blanca, Soledad, Chía y Girardot.

Se espera que el ensayo cuente con la participación de más de 35.000 voluntarios mayores de 18 años de distintos países de Asia, África, América Latina y Norte América.

“Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia en nuestra región”, señaló Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe.

En la fase III la farmacéutica evaluará la eficacia, seguridad y capacidad de activar el sistema inmune de la vacuna; prevenir los casos sintomáticos, los casos graves y prevenir las infecciones en asintomáticos.

Además, contará con dos etapas, la primera examinará la eficacia contra la cepa "original" que surgió en Wuhan, China, y la segunda se centrará en la variante sudafricana o beta, lo que también permitirá evaluar su funcionamiento a otras mutaciones.

“Somos conscientes del desafío de desarrollar un estudio de este tipo, especialmente dado el rápido crecimiento de la tasa de vacunación en muchas partes del mundo. Sin embargo, solo alrededor del 10% de la población mundial ha recibido una dosis de vacuna, y con el virus SARS-CoV-2 aún evolucionando, la amenaza pandémica no ha desaparecido”, concluyó Reyes.

En Colombia las personas mayores de edad podrán vincularse como voluntarios, para ello tendrán que contactarse directamente con los Centros de Investigación: CEIP en Cali; Cínica de la Costa en Barranquilla; Fundación Cardiovascular de Colombia, Florida Blanca; Fundación Hospital Universidad del Norte, Soledad; Centro de Atención e Investigación Médica, Bogotá; Centro de Atención e Investigación Médica, Chía y Girardot.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/02/2026

Cementos Argos invertirá más de US$50 millones este año para fortalecer su operación

Un componente clave del plan será el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial de última generación, incluyendo capacidades de IA generativa

Transporte 24/02/2026

Puerto Brisa declara fuerza mayor y suspende operaciones por bloqueo en La Guajira

En un comunicado, la compañía señaló que la situación constituye un hecho “extraordinario e insuperable” que escapa a su control

Industria 26/02/2026

Tecnoglass logró ingresos récord en 2025 con crecimiento de 10,5% por su expansión

De acuerdo con la entidad, las ventas para el año pasado fueron por $3,9 billones, US$983,6 millones, por mayor demanda de productos de vinilo y participación de mercado