.
EMPRESAS

Sanción a la Organización Roa es la tercera más alta que ha impuesto la Superindustria

martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los dos procesos que le anteceden son la multa de más de $87.000 millones ordenada a Comcel (ahora Claro) en 2013, por abuso de posición de dominio al obstruir el canal de comercialización de la portabilidad numérica; y los más de $82.000 millones que tuvieron que pagar tres empresas de basuras en Bogotá (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, UAESP y Aguas Bogotá) por restringir o limitar la libre competencia en el diseño e implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país.

Pero esto no es lo único llamativo en la más reciente sanción de la SIC. De los $33.821,9 millones que se deben pagar,  la compañía, como tal, solo cancelará $32.217,5 millones y el resto lo deberán asumir cuatro altos directivos de la organización. Ellos son: el presidente de la firma, Aníbal Roa Villamil; el gerente general, Hernando Rodríguez Rodríguez; y los gerentes de ventas de ambas marcas de arroz, Edgar Gaviria Herrera y Pablo Julio Gutiérrez Uribe.

De este grupo de ejecutivos, Roa Villamil es el que debe cancelar la multa mayor ($1.063,1 millones), lo que convierte también a este caso en el primero con la sanción más alta para una persona natural.   

“Como resultado de la investigación, la Superindustria pudo concluir que las empresas investigadas Molinos Roa S.A. y Molinos Florhuila S.A. (hoy Organización Roa Florhuila S.A.) incurrieron en actos ilegales de influenciación de precios desde el año 2005, al prohibirle a sus clientes en distintos canales de distribución y comercialización, vender el arroz blanco por debajo del precio de la plaza de mercado, con lo cual el consumidor final no podría obtener precios más favorables”, explicó el superintendente Robledo.

El funcionario precisó que la práctica contra la libre competencia en la que se comprobó incurrió esta firma arrocera (de cuya investigación habló en primicia LR el pasado 9 de marzo) incluía el seguimiento a sus clientes por parte de los directivos de la Organización Roa Florhuila para que se cumplieran las restricciones impuestas. En caso de no cumplirlas, las consecuencias serían: ruptura unilateral de la relación comercial, interrupción de la misma o sanciones por un término de tres meses “con la advertencia de que los volúmenes dejados de facturar por el comerciante castigado serían asignados a los demás agentes comercializadores de la región”, dijo el Superintendente.  

Se enfatizó que el fallo impuesto tiene un agravante pues la compañía ya había sido multada anteriormente, específicamente en 2005, por cartelización empresarial junto con otras molineras; y en 2013, por no haber informado la integración empresarial.

La arrocera se defiende
LR habló con el gerente general de la Organización Roa Florhuila, Hernando Rodríguez Rodríguez, quien aseguró que la compañía apelará la decisión de la SIC a pesar de que al cierre de esta edición aún no habían sido notificados de la sanción por parte del ente estatal. “Nosotros oficialmente con el debido procedimiento de la Superintendencia no nos han notificado, sobre todo al abogado que está apoderado de ese caso (...) nos toca hacer valer el derecho a la defensa con un recurso de reposición”, señaló.

Así mismo, el gerente negó que los señalamientos que ha hecho la SIC mediante los medios de comunicación, en los que se asegura que ambas marcas de arroz tienen 34% de participación de mercado, son falsos. 

“Tras que tenemos otro problema de afectación de ventas, no somos tampoco el monopolio como ellos dicen. Nosotros participamos con 20% del mercado con las dos marcas (Roa y Florhuila). El contrabando nos ha penetrado mucho el mercado nacional, está por encima de 25% y eso es responsabilidad del Gobierno”, señaló el gerente general de la Organización Roa Florhuila. 

Sobre la acusación hecha por la SIC de que la compañía influenció los precios del arroba de arroz en la cadena de venta, Rodríguez Rodríguez respondió: “para nosotros lo más importante es el consumidor, ¿cómo vamos a llegar a donde un distribuidor a decirle que no le venda a un precio cómodo a un consumidor? Más bien necesitamos vender más”.

LR también se intentó comunicar con el presidente de la compañía, Aníbal Roa Villamil, quien  vive en el exterior (según informaron por temas de seguridad) y no estuvo disponible para hablar con la prensa.

Sin embargo, la empresa emitió un comunicado fijando su posición frente a la sanción. “La Organización Roa Florhuila S.A. reitera que nunca ha hecho pactos de precios con sus competidores para crear distorsiones que perjudiquen a los consumidores o alianzas que atenten contra la competencia abierta y legal, como en forma malintencionada se ha querido informar al país”, reza parte del comunicado.

El texto continúa diciendo: “en ninguna norma de nuestro estado de derecho se prohibe que no se pueda hacer acuerdos de distribución, para lograr la mayor eficiencia operativa y para que los consumidores tengan todas las facilidades para acceder a los productos a precios justos”.

Tanto el presidente de la SAC, Rafael Mejía, como el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, aseguraron a este diario que no se manifestarían sobre el caso porque no conocen los detalles de la investigación y tampoco el informe motivado que condujo a la SIC a imponer una sanción a la Organización Roa Florhuila. 

El negocio y mercado de la arrocera
La Organización Roa-Florhuila cuenta con ocho plantas propias y otras cinco que operan como maquila. Esta firma compra arroz paddy verde a más de 3.350 productores, tiene 1.500 trabajadores, más de 5.400 clientes y 10 distribuidores que atienden a más de 400.000 tiendas en el territorio nacional. LR tuvo acceso a una carta enviada a Induarroz en la que se discrimina la participación de ambas marcas en la compra de arroz paddy verde. Ahí se señala que en 2014 la compra (de ambas marcas) ascendió a 435.583,78 toneladas. El total del mercado es de 2.217.809,05 toneladas.

Las opiniones

Jeffrey Fajardo López
Director Ejecutivo de la Cámara Induarroz

“No se debe confundir este caso con otra investigación que está haciendo la SIC sobre el alza del precio de arroz. No tienen nada que ver”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Las sanciones impuestas a la Organización Roa Florhuila tienen como agravante sus antecendentes en violaciones a la libre competencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia