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EMPRESAS

Saint-Gobain y Henkel están entre las empresas que más innovan

viernes, 22 de mayo de 2015
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Sergio Rodríguez

Según un estudio de Fedesarrollo, para 2014 el único país latinoamericano que superó a Corea del Sur en términos de cultura en la gestión de proyectos de innovación fue Chile.

En Colombia, la situación está tendiendo a mejorar. Según el Departamento de Planeación Nacional, el país, en 2014, pasó de estar en el puesto 69 al 64 dentro del ranking mundial de la innovación. 

LR presenta algunos ejemplos de empresas que dentro del marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2015, están dando a conocer  los proyectos innovadores que buscan el desarrollo del país.

Una de estas es Saint-Gobain. Aunque francesa, la compañía le está apostando a desarrollar nuevos productos con cerebros y agregados colombianos. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de  “vidrios inteligentes” que permiten graduar las sensaciones térmicas y la acústica de un lugar cerrado, esto de la mano de la empresa  Fibberglass Colombia. Saint-Gobain tiene presencia en 64 países incluido Colombia. “Nuestra apuesta  y compromiso en Colombia, es poner al país a la vanguardia en soluciones para una construcción con calidad”, dijo Xavier Pinot, director de la firma en Colombia.

Sumada a Saint Gobain, Henkel, la especialista alemana en materiales de construcción, con presencia de más de 60 años en el país, está exhibiendo Festegral, un impermeabilizante de cemento que reduce el consumo de agua en las obras, problema frecuente dentro de las construcciones que se llevan a cabo en el país. La innovación reduce el uso del agua entre 4% y 6% por cada mezcla, dándole más tiempo de duración a la mezcla. Henkel registró ventas en Colombia por $294.000 millones para 2014.

De la misma forma, la colombiana Alumina desde hace cinco años está trayendo al mercado colombiano el uso del aluminio para el mejoramiento de la protección térmica y el filtro de la luz. Además, el aluminio aliviana el peso de las construcciones y eso baja los costos.

Para Rodrigo Rubio, ex director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, lo esencial está en que las empresas del país tengan la mentalidad de cambiar las prácticas tradicionales. “Hay retos muy grandes y debe haber un esfuerzo continúo por innovar”, aseguró Rubio.

Cambio que también está llevando a cabo la constructora colombiana Eternit. La empresa  extrae materiales del medio ambiente, sin afectarlo, para consolidar  construcciones livianas que además abaraten costos finales del proyecto. Objetivo común de estas innovaciones en el sector constructor.

Más de US$2.000 millones para el sector
Según Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el portafolio para inversión que se tiene la entidad en el sector privado colombiano es de US$2.000 millones.

La inversión que está enmarcada en el programa Ciudades Sostenibles, según Rada, va enfocada en promover el acceso de las empresas al financiamiento y fortalecimiento de sus proyectos de construcción, infraestructura y mercados financieros con el fin de hacer crecer la industria.

Las opiniones

Rodrigo Rubio
Exdirector departamento arquitectura U. Andes

“En Colombia hay empresas que han estado cerradas al cambio. Para atraer y retener a los mejores profesionales hace falta mucho”.

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