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EMPRESAS

Sacaremos marca de esmeraldas colombianas: Presidente de Acodes

martes, 29 de septiembre de 2015
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Lilian Mariño Espinosa

No obstante, con el paso de los años y la consolidación de empresas de esmeraldas, sus productores quieren cambiar la cara del mercado y de nuevo posicionar a la gema en el punto más alto de las cuatro piedras preciosas más valoradas del mundo. En entrevista con Minas y Energía, Gabriel Angarita, presidente de Acodes (Asociación de Exportadores de Esmeraldas) explica los proyectos.

¿Qué trae el Primer Simposio Internacional de la Esmeralda y cuáles son sus expectativas?
Es la primera vez que se hace. Lo más parecido fue en 1998 cuando se realizó un Congreso que trajo conclusiones interesantes como el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana, que hoy por hoy es el mejor lugar de investigación, desarrollo y certificación de piedras de Latinoamérica. Allí se realizan dos cosas, una es desarrollo e investigación sobre el producto y dos, se hacen reportes sobre piedras, es decir, cualquier persona que tenga una joya la puede llevar y le indican si es verdadera, si ha sido sometida a algún procedimiento para embellecerla, si el oro es de 18 quilates, etc. 

Pero ahora notamos que a nosotros como colombianos nos faltaba mostrar eso que estamos haciendo en investigación y desarrollo. Nos falta mostrar que estamos en la capacidad de producir conocimiento científico de calidad.

¿Qué problemas ven?
La esmeralda y las piedras preciosas se venden en el mercado internacional, casi ningún país productor es consumidor. Todos exportan a EE.UU., Hong Kong y Europa. Pero los productores no tienen desarrollo y tecnología. 

Entonces, se ha identificado que el problema es la falta de promoción. Por ejemplo, mientras que el diamante invierte más de US$100 millones anuales en publicidad, las piedras de color en general tienen una inversión de cerca de US$100.000 mensuales máximo. Y el problema además, es que lo hacen por empresas, mientras que el diamante se promociona como producto. Entonces buscamos que haciendo una alianza con los países productores logremos poner a la esmeralda en la cabeza de las cuatro piedras más valiosas, porque la industria siempre ocupó un papel importante hasta que se empezó a promover el diamante. 

Y ¿qué tan valiosa es una esmeralda frente a un diamante?
Las piedras de color en comparación al diamante son muy escasas. Por una piedra de color, como una esmeralda, hay casi 1.000 diamantes. Además, las piedras de color necesitan unos ingredientes especiales para formarse, lo que las hace escasas y únicas, mientras que el diamante sale del proceso de presión y temperatura del carbón. Pero la falta de promoción y de hacerle conocer al consumidor final lo raro y la escasez que tiene la esmeralda hace que se hayan volcado a la emoción del diamante. 

Y ¿quiénes serían los aliados para la promoción?
Nuestra competencia. Esperamos que con Brasil, Rusia y Zambia logremos promocionarnos como mercado y más importante, como producto.

Y ¿lo han hablado con el Gobierno?
En este momento estamos cerca de mostrar públicamente una marca para las esmeraldas colombianas y lo que se quiere es pautar y educar en los consumidores finales para que superemos 5% o 6% en el que estamos creciendo en ventas anualmente.

¿Quiénes son los consumidores?
Hacia EE.UU. son las mayores exportaciones, por la cercanía y la facilidad de enviar allí, pero el verdadero consumidor es Asia. EE.UU. es más un centro de acopio. En la mayoría de casos no le vendemos al consumidor final sino al mayorista ya que los aranceles en China, por ejemplo, son de 46%. Pero en el simposio invitamos también a estos países y la idea es llegar a estos mercados directamente.

Explotación en otras regiones del país

Teóricamente solo se producen esmeraldas en el cinturón de Santander, Cundinamarca y Boyacá, pero los expertos señalan que puede haber en más regiones. El problema es que es muy arriesgado hacer exploración. E inclusive, si se encontraran los depósitos, no se podría saber de que calidad son. Entonces, las mineras no toman riesgos sino que compran títulos que ya hayan mostrado producción en regiones que se pueden explotar.

Las opiniones

Natalia Gutiérrez 
Presidenta de la ANM

“Como Gobierno estamos trabajando para que se puedan consolidar los  grandes proyectos".

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