.
EMPRESAS

Ryanair trae el modelo de bajo costo a la región

jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El proyecto de Shaw, que se materializó hace cuatro años con la creación de la compañía VivaColombia, ahora será controlado por Irelandia Aviation. La empresa es comandada por Michael O’Leary y ya ha mostrado interés en llegar con este modelo a Argentina y a Costa Rica.

En Colombia, la firma irlandesa está en un mercado que ya controla la aerolínea que presidía Juan Emilio Posada, quien ahora será reemplazado por Shaw. Según el último estudio de Euromonitor, la compañía tiene 49,7% del mercado del bajo costo, muy lejos del 18,4% que representa EasyFly.

Gilberto Salcedo, director de Atac, dijo que este modelo ha sido exitoso en Colombia y “parte de ese crecimiento que ha tenido la compañía fue lo que suscitó el interés en que los inversionistas ampliaran su participación”.

Y es que, desde 1992 hasta 2012, el mercado del transporte aéreo creció 8,1 millones de pasajeros y tan solo en los últimos cuatros años, cuando entró VivaColombia, subió a 8,8 millones de pasajeros. “Es un modelo exitoso que ha aumentado a unos pasos importantes”, agregó Salcedo.

Esta tendencia al alza no pararía. Al anunciar la venta, Irelandia no solo destacó el “crecimiento dinámico” de Colombia, sino que aseguró que el negocio seguirá aumentando.

La compañía ya estuvo cerca de empezar operaciones en Centroamérica, teniendo como base a Costa Rica, bajo la marca VivaCAN. Aunque la idea era iniciar este año, el objetivo se pospuso para 2017, debido a la alta carga de impuestos y costos extras de ese país que impedían ofrecer su estrategia de tiquetes baratos.

La empresa también aterrizaría en Chile, según especularon medios locales a principios de este año, luego de conversaciones que habrían sostenido con Nuevo Pudahuel, la firma que está a cargo del aeropuerto de Santiago.

Lejos de las especulaciones, uno de los destinos de ese crecimiento será Argentina, según lo confesó hace un mes Declan Ryan,  el dueño de Ryanair, al periódico La Nación. “Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América Latina, incluyendo la Argentina el año próximo”, dijo Ryan en ese momento.

La inversión estimada es de US$50 millones y, al parecer, la idea es comprar Andes Líneas Aéreas e iniciar con una flota de cinco aviones. Salcedo resaltó que con este modelo, en Colombia la firma pudo dinamizar el transporte en las rutas donde opera e incluso ha logrado mover las tarifas y ganar participación de mercado.

Bajo costo ha crecido 731% en cinco años

La entrada, en 2012, de VivaColombia permitió que en los últimos cinco años el mercado de las aerolíneas de bajo costo creciera 731% a una tasa anual de 52,7%. El último informe de Euromonitor proyecta que para los próximos cinco años la tendencia se mueva en 196,8%, con crecimientos al año de 24,3%. En todo el mercado, el análisis de la firma le da una participación de 3% y la ubica en el cuarto puesto. La líder es Avianca con 57,2%, seguida de Latam con 7,6%. 

La opinión

Gilberto Salcedo
Director de Atac

“VivaColombia ha crecido a pasos importantes, y ha dinamizado el mercado del transporte aéreo en las rutas donde ha venido operando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 26/03/2024 Celsia alertó por bajos niveles de los embalses, el peor registro de los últimos 20 años

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado Nacional no habrá razonamientos de electricidad, pero, si se podrían impactar considerablemente las tarifas de la energía

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía