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EMPRESAS Ron La Hechicera llegará a Shanghái y a Tokio
viernes, 1 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, el empresario comentó que La Hechicera, propiedad de la firma Casa Santana, pisará este año dos ciudades asiáticas más: Shanghái y Tokio, y que además, en 2017, llegará a  Estados Unidos.

¿Cuánto vendió  la marca en 2015? 
El año pasado vendimos 10.000 cajas, es decir 60.000 botellas. Este año le apostamos a las 100.000, de ese total esperamos que el mercado nacional empiece a representar 35%, actualmente está en cerca de 20%. 

¿Y en monto? 
Cerca de US$1 millón.

¿Cuánta es la producción anual de la planta que tienen en Barranquilla?
Esta fábrica tiene como foco la producción a granel. En ese sentido, tenemos una capacidad de hasta dos millones de litros al año, dependiendo el tipo del producto.  

¿A qué países están exportando?
La Hechicera llegó primero a Londres en 2012 y luego empezó a venderse en Colombia. Después llegó un proceso de expansión en Europa, un mercado que demanda nuestro producto, estamos en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, España, Portugal, Italia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Austria, Dinamarca y Alemania. En Asia ya estamos en Hong Kong.    

¿A qué nuevos destinos llegarán este año?
Tenemos la meta de llegar a Shanghái y a Tokio, en esta última ciudad ya estamos haciendo trámites. También vamos a llegar este año a Chile, Perú, México y Canadá. En 2017 llegaremos a Estados Unidos.

¿Con esos nuevos mercados, cuál es la apuesta de crecimiento?
Esperamos US$1,5 millones en ventas al cerrar 2016. Quiero resaltar que otra de las metas es llegar a más zonas del país, nos interesan el Eje Cafetero, Santander, y Cesar. Actualmente vendemos en Bogotá, Antioquia y Magdalena. 

¿Piensan construir una nueva planta?
Tenemos una empresa hermana en Santa Marta que se llama Industria Licorera del Magdalena (ILM), que embotella y comercializa algunas de nuestras marcas. Eso nos motiva a poner un pie en esa ciudad con una planta; es una apuesta a mediano plazo, quizá en tres años.

¿Cuál es el valor agregado de su marca?
Lo resumiría en tres aspectos: el origen, es un producto colombiano valorado enormemente; el legado, acá la producción de licores es un monopolio del Estado, por lo que nuestra empresa es ícono al haber atravesado ya tres generaciones familiares diferentes; y la calidad del líquido, un ron añejado que va del barril a la botella, somos una empresa auténtica.   

“Somos el mejor premiado en la historia nacional”
El cofundador de ron La Hechicera también manifestó que son el licor mejor premiado en el país, en su categoría. “Con solo un año en el mercado, la marca se había convertido en el mejor premiado, con reconocimientos prestigiosos, cuya gran mayoría proviene de Londres”, dijo Riascos. La Hechicera  obtuvo por tercer año consecutivo la medalla ‘Master’,  que es el máximo galardón de los premios Global Spirits Masters 2016 de la revista The Spirits Business.

La opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo

“El mercado de ron, no solo en Colombia sino en el mundo, es muy competido, por eso hay que tener canales de distribución eficientes”.

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