.
EMPRESAS

Ricardo Sierra la nueva cabeza a cargo de Celsia

martes, 21 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El nuevo timonel de esta generadora y distribuidora de energía es un administrador de negocios de la Universidad Eafit, y aparte tiene un posgrado en estudios políticos de la misma universidad antioqueña. Así mismo, cursó el Trium MBA del London School of Economics (LSE), la Escuela de Comercio de París (HEC) y la Universidad de Nueva York (NYU).

La elección de Sierra fue tomada por parte del Comité de lo Humano de la Junta Directiva de Celsia y de la head hunter Egon Zehnder, famosa por haber participado en el proceso de elección de Juan Carlos Echeverry en la presidencia de Ecopetrol.

Así las cosas, Ricardo Sierra, quien se desempeñaba como vicepresidente financiero del Grupo Argos deberá continuar con los negocios de la firma en el país, que está a cargo de 17 centrales en Colombia; cinco centrales en Panamá y una es Costa Rica.

Con su maquinaria, Celsia actualmente produce 2.332 Megavatios, por lo que su participación en ese mercado es cercano a 16% teniendo en cuenta que en el país se generan 14.550 megavatios según cifras de Acolgen.

Precisamente, de acuerdo con Ángela Montoya, presidente de Acolgen, el sector tiene grandes expectativas de exportar y ganar relevancia en el mercado de Panamá, por lo que una de las posibles metas y tareas de Sierra en el cargo serán las de impulsar los negocios en ese país centroamericano donde Celsia ya tiene presencia directa.

Adicionalmente, la nueva Celsia deberá combatir con un problema que están padeciendo las generadoras térmicas, ya que según Montoya hay una escasez de gas que ha hecho que estas plantas operen con líquidos, lo que hace la producción cinco veces más costosa.

Fuera de seguir ganando terreno en el mercado internacional,  Celsia, en cabeza de Sierra es probable que se sume al grupo de las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía que esperan una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) ayudará a incrementar la cobertura del país y mejorar la calidad.

“El Gobierno Nacional se planteó la meta de llevar el servicio y conectar a 200.000 nuevos usuarios y nosotros como empresarios estamos comprometidos con eso, pero debemos tener una metodología que nos de confiabilidad y nos ayude a trabajar sin pérdidas a la  vez que incorporamos avances tecnológicos a la red con tarifas eficientes durante los próximos cinco años”, dijo José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Ricardo Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que la elección de Sierra cumplía con el perfil que necesitaba Celsia y el Grupo Argos puesto que tenga grandes conocimientos técnicos tras hacer parte de la junta directiva de la firma eléctrica y aparte puede darle un impulso al desarrollo de los negocios, puesto que ya tenía conocimiento del sector en el país tras haber estado en las Junta Directiva de Merieléctrica.

Inicio de funciones a partir del 1 de junio de 2015
Menos de un mes y medio tendrá Ricardo Sierra para hacer el empalme y asumir como presidente de Celsia. Después de este tiempo será el encargado de tomar las riendas de la empresa en el mercado nacional e internacional. Bien dijo José Alberto Vélez, presidente de la Junta Directiva de Celsia, y CEO del Grupo Argos que Ricardo Sierra liderará la organización y continuará impulsando su crecimiento, con visión de futuro y bajo un estricto compromiso con la sostenibilidad. Cabe señalar que Celsia tiene participación mayoritaria de las firmas Epsa y Cetsa con las que tiene presencia en Tolima, Cauca, Chocó y Tuluá.

Las opiniones

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Ricardo Sierra fue escogido porque tenía conocimientos técnicos sobre el sector y se ajustaba al perfil que buscaba la Junta Directiva, que espera más crecimientos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 21/06/2024 Hoy finaliza la decimoquinta edición de Construverde sobre construcciones sotenibles

Cifras de la Cccs arrojaron que entre 2021 y 2023 ha habido un aumento de 22% en las certificaciones sostenibles en el país

Transporte 22/06/2024 Ventura Group aseguró tener las licencias ambientales para prórroga de administración

En diciembre de 2023 se frenó la prórroga, después de distintas fases jurídicas, el acto de conciliación se realizará el 17 de julio

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación