.
INDUSTRIA

Grupo Éxito reportó ingresos por $15,8 billones a septiembre, 4,4% más frente a 2024

miércoles, 12 de noviembre de 2025

La operación de Colombia representó 78,3% de los ingresos consolidados de Grupo Éxito, creciendo 4,6% en el acumulado año y 4,4% en el tercer trimestre

El Grupo mayorista más grande del país reportó ingresos a septiembre. En el acumulado del año, los ingresos netos consolidados de Grupo Éxito llegaron a $15,8 billones, con un crecimiento del 4,4%, excluyendo efecto tasa de cambio, comparado con el mismo periodo del año anterior. Durante el tercer trimestre, Grupo Éxito totalizó $5,2 billones en ingresos consolidados, registrando un incremento del 3,9% excluyendo efectos de tasa de cambio, con crecimientos en Colombia y Uruguay, pero impactados por los resultados de Argentina.

La operación de Colombia representó 78,3% de los ingresos consolidados de Grupo Éxito, creciendo 4,6% en el acumulado año y 4,4% en el tercer trimestre. Así mismo, Uruguay registró un crecimiento de 3,7% excluyendo efectos de tasa de cambio y representó 18,6% de los ingresos consolidados de la compañía. Argentina por su parte, sigue enfrentando un contexto retador, y su participación en los ingresos de la compañía representa 3,1%.

Las eficiencias operativas y financieras, junto con la ejecución de los planes de acción en costos y gastos, impulsaron una mejora en el margen Ebitda durante el tercer trimestre, que se ubicó en 8,6%, alcanzando $448.017 millones, lo que representa un crecimiento del 30,9% frente al mismo período de 2024. En el acumulado del año, el Ebitda recurrente alcanzó $1,2 billones con un margen de 8%.

La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito alcanzó $383.000 millones en los primeros nueve meses del año y $143.000 millones en el tercer trimestre, con un margen de 2,7%, en contraste con un resultado negativo en los mismos períodos del año anterior.

Este cambio es consecuencia de una mejora en el desempeño operativo, menores costos financieros y la contribución de los negocios del ecosistema, además de un efecto positivo no recurrente derivado del reconocimiento de una mayor participación del Grupo en la operación de Uruguay, según comenta el Grupo.

“En Grupo Éxito nuestro compromiso es claro: crear valor que perdure, acompañando el desarrollo de las personas, las familias y los territorios en los que estamos presentes. Los resultados de este tercer trimestre son un reflejo de ello: hemos avanzado con disciplina y coherencia, consolidando una operación más eficiente, fortaleciendo nuestro ecosistema y reafirmando la confianza en la estrategia que trazamos desde el inicio y así lo demuestran las cifras", dice Carlos Calleja, presidente del Grupo.

Comportamiento de ventas

En el acumulado del año, las ventas crecieron 4,7% alcanzando $11,4 billones de pesos, en el tercer trimestre crecieron 4,3%, alcanzando $3,9 billones de pesos, impulsadas por un sólido desempeño del segmento de no-alimentos que presentó un crecimiento del 9,1%, por su parte, la categoría de alimentos creció 2,5%.

Las ventas mismos metros también registraron un crecimiento de 5,5%, ubicándose por encima de niveles de inflación y los canales digitales alcanzaron más de $576.000 millones de pesos en ventas, con una participación del 14,6%.

Durante el tercer trimestre del año, los negocios complementarios como el inmobiliario continúan generando un aporte relevante para el resultado del Grupo Éxito en el país. Actualmente, el portafolio inmobiliario de la compañía (opera más de 807 mil metros cuadrados de área bruta arrendable (GLA) en galerías y centros comerciales, que reportaron una ocupación superior a 97%.

Los ingresos de Viva Malls crecieron 12,4% en comparación con el tercer trimestre de 2024 y alcanzando un margen Ebitda del 76,3%. Así mismo, Tuya y Puntos Colombia continuaron mostrando un desempeño sólido y aportaron $3.114 millones y $4.034 millones respectivamente al resultado neto del Grupo Éxito Colombia.

En términos de rentabilidad, para el acumulado del año el Ebitda recurrente alcanzó $920.389 millones, con un crecimiento del 39,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior; para el tercer trimestre creció 37,6%, alcanzando $345.000 millones y un margen de 8,4%.

"En total ya se han reconvertido 40 almacenes hacia las marcas Éxito y Carulla, estos han tenido un crecimiento muy positivo en sus ventas del 6,8%, respecto de su marca origen. Por su parte, la estrategia comercial se vio fortalecida por las herramientas del ahorro", dijo afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Gerente de Grupo Éxito Colombia.

Uruguay y Argentina

Los ingresos netos de Uruguay fueron de $970.000 millones, con un crecimiento de 3,7%, excluyendo efectos de tasa de cambio, frente al mismo período del año anterior. Dicho crecimiento está principalmente apalancado por la categoría de alimentos que creció 5,1%, el desempeño del formato Fresh Market que creció 6,1% y el desempeño de las ventas omnicanal que crecieron 4,2%.

En el tercer trimestre de 2025 el margen Ebitda alcanzó 11,5%, equivalente a $111.000 millones, como consecuencia de los planes de acción en gastos y costos. Para el acumulado del año, el Ebitda recurrente alcanzó $383.322 millones con un margen de 12,6%.

En Argentina se resalta el desempeño del negocio inmobiliario que creció 13,9% en el tercer trimestre, excluyendo efecto cambiario, y el cual registró niveles de ocupación de 84,6%. El crecimiento de los ingresos del negocio inmobiliario mitigó parcialmente la tendencia de menores ventas en el negocio del retail. Adicionalmente, la devaluación de la moneda impactó el resultado de Argentina en pesos colombianos, llevando a un decrecimiento de ingresos de 56,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 16/12/2025

Emcali incrementó 600% la instalación de luces LED en la ciudad con altas inversiones

Emcali presenta balance 2025 con inversion de más de $370.000 millones en subestaciones, modernización de 55.000 luminarias y reducción de cerca de 50% en pérdidas de telecomunicaciones

Automotor 15/12/2025

“Vendemos unas 500 motos mensuales y podríamos cerrar este año con 6.000 vendidas”

Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado local, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año

Contenido patrocinado 16/12/2025

Liderazgo en la era de la IA: transformar la resistencia cultural en ventaja competitiva

Ese salto exige algo más que buenas intenciones: requiere que los negocios se apoyen en un núcleo digital integrado, capaz de escalar con velocidad y disciplina