En la pandemia, la compra de carros bajó 28% y el mercado de alquiler ganó participación. los grandes de este negocio ya se preparan para ampliar su oferta

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo de noviembre reveló que la disposición de comprar vehículo bajó 2,0 puntos porcentuales con respecto a octubre y se ubicó en -46,8%, pero esto no es nuevo, esta tendencia ha estado a la baja desde que inició la pandemia. Las personas no consideran comprar pero ven la movilidad individual como una alternativa importante, por este motivo, la renta es un mercado que ha ganado participación.

Carlos Augusto Garcés, vicepresidente comercial de Renting Colombia y gerente general de Localiza, explicó que “rentar un carro es tendencia ahora porque cada vez más las personas son conscientes que el activo vehicular se desvaloriza e implica perder dinero. Dada la situación económica, es una muy buena alternativa de liberar ese capital e invertirlo teniendo mejores rentabilidades en activos diferentes al vehículo y tener el auto por medio de arrendamiento”.

Sobre los beneficios económicos de rentar un carro, Garcés expresó que “las personas se pueden ahorrar entre 5% y 12% aproximadamente, dependiendo del tipo de vehículo”.

El Grupo Bancolombia ha respaldado Renting Colombia desde hace 23 años y Localiza desde hace 13, siempre enfocados en ofrecer soluciones de movilidad a empresas; sin embargo, las nuevas dinámicas de consumo de las personas naturales han hecho que las empresas inviertan en ganar participación en ese mercado. Renting Colombia terminará el año con 8.500 vehículos en su flota de renta de corto plazo en 20 ciudades del país.

Por su parte, Martha Rey y Jose García, fundadores de Alkilautos.com el portal web que recopila 24 marcas de renta de autos, expresaron que “el beneficio para el bolsillo es que con un carro de alquiler sabes con anticipación los gastos de movilidad”. Además resaltaron que alquilar un auto da la posibilidad de dividir los gastos hasta en cinco personas.

Esta industria podría significar una amenaza para los concesionarios, sin embargo, algunos ya encontraron una oportunidad de negocio allí e incursionaron en la renta de autos. Si bien las marcas no participan directamente en este negocio, algunos dueños de concesionarios ven esta industria como una oportunidad.