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INDUSTRIA

"Renoboy quiere volver a niveles prepandemia y reencauchar 80.000 llantas anuales"

sábado, 10 de abril de 2021
Foto: Renoboy

La compañía dedicada al reencauche en el país hace más de 34 años, espera aumentar su participación del mercado en 5% este año

Cada vez se encuentran en el mercado más opciones sostenibles y en el caso del sector automotor el reencauche de neumáticos es una de estas. LR habló con Luis Váquiro, gerente de Renoboy, una de las compañías líderes en el segmento, para conocer más del procedimiento y las metas de la compañía.

¿En qué consiste el reencauche de llantas y cómo beneficia al medio ambiente?

Tomamos una llanta usada, la inspeccionamos de acuerdo a unos estándares, y si sirve le ponemos una banda de rodamiento nueva. Frente a su impacto, reencauchar una llanta, en términos económicos es más barato que comprar una nueva, un reencacuche cuesta entre 40% y 60% de lo que vale una llanta nueva y tiene el mismo desempeño. Cuando una llanta es reencauchada minimiza la compra de unidades nuevas, y se reduce la basura generada.

¿Cuántas veces se puede reencauchar una llanta?

Puede hacerse hasta dos o tres veces, dependiendo del uso que les den a las llantas, si el conductor cuida las llantas, evita frenazos duros, golpes, la llanta va a durar más.

LOS CONTRASTES

  • Jorge QuincheDirector de operaciones de Ruedata

    "Para una empresa que pertenece al sector transporte, las llantas son el segundo rubro más importante de una flota, después del combustible”.

¿Cuántas llantas reencauchaban por año y cuál es la meta para 2021?

Nosotros reencauchábamos mensualmente entre 5.000 y 7.000 llantas, unas 80.000 llantas anuales, en 2020 estuvimos un 22% debajo de 2019. Este año estamos pensando positivamente y esperamos volver a estos mismos niveles, queremos volver a hacer entre 70.000 y 80.000 llantas al año. Para este año queremos aumentar nuestro porcentaje de participación entre 5% y 7%. Pasar de 13% que tenemos a 25%.

¿Ha mejorado la acogida del reencauche?

Las personas están entrando más en el tema de reencauchar por temas ecológicos, estamos viendo que lanzar una llanta que dura más de 100 años en desintegrarse a la basura es muy dañino para el ambiente, prácticamente somos recicladores de llantas.

¿Cuál será la estrategia?

Queremos brindarle un producto excelente al sector transportador para que se quiten de la cabeza que el reencauche no es bueno. Hay que recordar que es un producto certificado y controlado.

¿Cómo van en materia de empleo en la compañía?

A nivel nacional tenemos alrededor de 150 empleos directos en las plantas, indirectamente la cifra se multiplica.

¿Cómo les ha ido con la renovación en la planta de Yumbo y qué otras tienen?

Tenemos cinco plantas a nivel nacional, una en Bogotá, otra en Duitama, otra en Yumbo, en Medellín y en Barranquilla con las que cubrimos todo el país. En Yumbo ahora estamos brindando un reencauche de máxima duración con más tecnología y productos Michelin que a largo plazo queremos aplicar en todas nuestras plantas. Creemos que la siguiente será la de Medellín.

Más alternativas sostenibles para reducir el desecho de neumáticos
Ruedata.com es otra de las alternativas en materia de sostenibilidad, la plataforma utiliza la analítica de datos para ayudar a los conductores a optimizar el uso de las llantas y ahorrar hasta 30% su gasto.

“Para una compañía que consume US$650.000 al año en llantas, genera ahorros de hasta US$150.000, aumenta hasta cinco veces la vida útil de estas y optimiza en 60 % el proceso de reencauche”, señaló Jorge Quinche, director de operaciones de la empresa.

Se estima que la reducción de basura al no desechar llantas usas y cambiarlas por nuevas es de 100 toneladas por cliente.

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