.
EMPRESAS

Renault Sofasa quiere más mercado mexicano

lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En el marco del lanzamiento del Twizy,  nuevo carro eléctrico de Renault, Luis Fernando Peláez, director ejecutivo, dialogó con LR y señaló que la intención este año es llegar a más de 52.000 vehículos venidos en  el país y así obtener $2,5 billones en ingresos en 2015.

¿Qué balance hace del año pasado?
Fue un buen año, nos consolidamos como la empresa número dos de toda la industria. En el segmento de utilitarios y pasajeros se vendieron entre 310.000 y 320.000 unidades y en el total de mercado llegamos a una participación de 16,7%, con un poco más de 50.000 unidades, y en el negocio de repuestos hemos evolucionado en los últimos años.

¿Por qué las utilidades fueron negativas?
Los ingresos de la compañía que llegaron a cerca de $2,2 billones el año pasado, siendo un excelente periodo, se deben a las ventas internas, a las exportaciones y al negocio de crédito. Las utilidades de 2014 cayeron frente a 2013 porque no vendimos un lote de 10.000 unidades a Argentina y eso no se compensó. También porque la tasa de cambio ha impactado desfavorablemente en la gestión.

¿Cómo va el negocio de las exportaciones?
Nosotros vendemos unidades hechas en Colombia a Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Centroamérica, Bolivia y México. La meta este año es vender 26.000 unidades y el país norteamericano será nuestro mercado más importante para crecer y pensamos que puede llegar a representar entre 20.000 y 22.000. Allá nuestra camioneta Duster es fuerte, sin embargo, es difícil ser competitivo.

¿Por qué es difícil?
En realidad a pesar de que tenemos arancel cero con México aún los vehículos que llevamos salen más costosos que los importados desde Europa porque tenemos cobros altos, por ejemplo, en energía.

¿Tienen otros mercados en la mira?
No, por lo pronto tenemos la intención de crecer en los que ya estamos.

¿En cuánto se le han incrementado los precios por el dólar?
A la industria se le han incrementado cerca de 7% por la tasa de cambio y nosotros estamos por esa misma tendencia.

¿Cuál es su proyección para el cierre de este año?
A pesar de que a la industria no le ha ido bien y sigue cayendo, nosotros hemos crecido 5% en ventas y tenemos 18% de participación en el primer cuatrimestre. Nuestra idea es seguir siendo positivos y llegar a $2,5 billones y pesar en el mercado más de 17%.

¿Cuántas unidades cree que la industria venderá en 2015?
Nosotros calculamos cerca de 290.000 unidades.

¿Por qué apostarle a traer un carro eléctrico como Twizy?
Nosotros en el mundo somos una compañía que le apuesta al medio ambiente y eso hace parte de nuestra estrategia comercial que nos da resultados en ventas. El Twizy es competitivo y está en 35 vitrinas.

¿Cuál es la meta con este automóvil?
Queremos vender 100 unidades este año y junto con el Kangoo, incrementar la oferta de eléctricos a 200 o 250 del cupo de 750 que tenemos.

Las opiniones

Eduardo Visbal
Vicepte. de comercio ext. y vehículos de Fenalco

“Nosotros sí esperamos na caída en la industria automotriz pero tenemos la certeza de que venderemos más de 300.000 unidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023

Salud 24/04/2024 La Andi aseguró que el nuevo régimen tarifario en salud afectará al sector y pacientes

El gremio dijo que la expedición de un Manuel de régimen tarifario debe expedirse por medio de una ley del Congreso de la República

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental